Vicepresidente visitó a indígenas ayoreos del Chaco

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El vicepresidente de la República, Juan Afara, llegó de visita el viernes pasado con una nutrida comitiva a la comunidad ayorea Chaidi (distrito Carmelo Peralta, Alto Paraguay). Los nativos pidieron, a través de una denuncia, la restitución de sus tierras ancestrales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Al vicepresidente Afara acompañaron el gobernador de Boquerón, Edwin Pauls; la gobernadora de Alto Paraguay, Marlene Ocampo; el diputado de Boquerón, Cornelio Sawatzky; el presidente del Indi, Aldo Saldívar; la viceministra de Salud, María Teresa Barán, entre otras autoridades.

Juan Afara aseguró, una y otra vez, que el presidente Horacio Cartes está muy interesado en el caso de la comunidad y una muestra de eso es que en solo dos meses ya está visitando por segunda vez a los ayoreos de Chaidi, para oír sus reclamos y tratar de darles la ayuda que precisan.

Los ayoreos han denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la ocupación de sus tierras ancestrales. La CIDH exige acciones destinadas a evitar la continuidad de la deforestación en la zona y la creación de un mecanismo que evite el ingreso de terceros en el territorio ayoreo (Res. 04/16).

Los ayoreos-totobiegosode de Chaidi y Arocojnadi exigen el cese total del desmonte en una zona de unas 550.000 hectáreas, que consideran su territorio ancestral y cuya restitución están tramitando desde 1993, sin el éxito esperado.

Solicitan ahora, como mínimo, una transferencia urgente de 200.000 hectáreas, de las cuales unas 100.000 hectáreas ya están aseguradas, según dijeron.

La visita del vicepresidente Afara fue en secreto, sin el usual acompañamiento de los medios de comunicación de la capital, ni del Chaco. Ante el reclamo de esto, el encargado de prensa de la Gobernación de Boquerón, Julio Díaz, dijo que esperaron hasta el último momento, pero no recibieron la autorización de la Vicepresidencia, para informar ni organizar el acompañamiento de los medios de comunicación.

Mientras tanto, autoridades locales y representantes de la sociedad civil organizada contaban con una agenda explícita de la visita del vicepresidente a Chaidi y otros lugares.

Una vez concluida la visita, la Vicepresidencia cargó en su página de Facebook una serie de audios y algunas fotografías de la visita, en la que se presentó una promotora y enfermera de salud para la comunidad y se prometió resolver el problema del agua que tienen los nativos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...