Cargando...
CORONEL OVIEDO (Carlos Mariano Godoy, de nuestra redacción regional).- Productores apícolas del departamento de Caaguazú y de la Asociación Nacional de Productores Apícolas del Paraguay (Anpa) fueron invitados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Gobernación de Caaguazú a asistir ayer a una reunión con el ministro Jorge Gattini y el viceministro Luis Goiburú. También con el ministro asesor de lucha contra la pobreza de la Presidencia de la República, Juan Carlos Baruja; el gobernador, Mario Varela (ANR), el presidente de la Cooperativa Punto 1 Ltda., Ignacio Brizuela, y representantes de organismos públicos encargados de la producción agropecuaria a nivel nacional y regional.
El encuentro se realizó en horas de la mañana en el despacho del jefe departamental. Grande fue la sorpresa cuando la seguridad ministerial avisó al presidente de la Anpa, Tomás Giménez, que su grupo no podía entrar ni mucho menos tomar parte de esa reunión para lanzar un proyecto de inclusión de la miel de abeja en el programa de complemento nutricional escolar, para cuyo efecto fueron invitados.
Giménez dijo no entender lo que pasaba y al tratar de pedir explicaciones al viceministro, Luis Goiburú le echó del salón y pidió al grupo retirarse inmediatamente del lugar. “Goiburú expulsó como perros a los apicultores y les trató de “estafadores del Estado”, sostuvo el productor.
Justificación y querella
Consultado el viceministro por qué procedió de esa forma, señaló que el Gobierno trata de actuar con seriedad y que “estos apicultores son unos adictos a créditos que no dieron resultados y por lo tanto no podían tomar parte de una reunión de esta naturaleza”. Es un grupo con proceso judicial por unos 400.000 dólares que recibieron en años anteriores, sin resultados a la vista. Están siendo investigados para conocer el destino de ese dinero, manifestó.
Añadió que como viceministro no podía avalar la presencia de ese grupo procesado ante tantos productores y autoridades que tienen la buena intención de aumentar la producción de miel de abeja e incluirla en el complemento nutricional escolar.
Por otro lado, los apicultores afectados negaron tajantemente haber recibido un solo guaraní durante los gobiernos anteriores. Tomás Giménez reconoció que hay un proceso abierto, cuya investigación, hasta ahora, ha resultado infructuosa porque no recibieron el dinero.
Los productores anunciaron una querella contra Goiburú por tratarlos como delincuentes.