Cargando...
Luego del veto, Mendoza Ramos remitió en formato digital el informe sobre uso de royalties y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), cuyo uso no fue justificado según la resolución de rechazo.
La Junta Municipal rechazó el informe de Mendoza por cuarto año consecutivo, debido a que el jefe comunal no presentó los documentos respaldatorios de ingresos y egresos, pese a los reiterados pedidos, según la denuncia de los concejales.
El presidente de la Junta Municipal, Manuel Gómez (ANR), dijo que el veto del ejecutivo fue derivado a las comisiones asesoras de Hacienda y Legislación. Se tienen 40 días para el estudio correspondiente, explicó.
Los ediles exigirán a la Contraloría que audite la administración de Mendoza para conocer realmente el destino de los fondos de royalties y Fonacide, anunció Gómez. Adelantó que verificarán punto por punto los datos enviados por el ejecutivo a la corporación legislativa.
El intendente se encuentra imputado por la fiscalía por supuesto mal uso de los fondos de royalties y Fonacide de años anteriores, pero mediante chicanas y recusaciones dilata el proceso, que fenece en agosto próximo.
La fiscala del caso, María José Pérez, indicó que cuenta con todos los documentos para la acusación, pero que las recusaciones y chicanas hacen que el proceso se demore. Añadió que espera la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para poder presentar la acusación y elevar el caso a juicio oral y público.