Luego del veto, Mendoza Ramos remitió en formato digital el informe sobre uso de royalties y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), cuyo uso no fue justificado según la resolución de rechazo.
La Junta Municipal rechazó el informe de Mendoza por cuarto año consecutivo, debido a que el jefe comunal no presentó los documentos respaldatorios de ingresos y egresos, pese a los reiterados pedidos, según la denuncia de los concejales.
El presidente de la Junta Municipal, Manuel Gómez (ANR), dijo que el veto del ejecutivo fue derivado a las comisiones asesoras de Hacienda y Legislación. Se tienen 40 días para el estudio correspondiente, explicó.
Los ediles exigirán a la Contraloría que audite la administración de Mendoza para conocer realmente el destino de los fondos de royalties y Fonacide, anunció Gómez. Adelantó que verificarán punto por punto los datos enviados por el ejecutivo a la corporación legislativa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El intendente se encuentra imputado por la fiscalía por supuesto mal uso de los fondos de royalties y Fonacide de años anteriores, pero mediante chicanas y recusaciones dilata el proceso, que fenece en agosto próximo.
La fiscala del caso, María José Pérez, indicó que cuenta con todos los documentos para la acusación, pero que las recusaciones y chicanas hacen que el proceso se demore. Añadió que espera la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para poder presentar la acusación y elevar el caso a juicio oral y público.