Cargando...
YAGUARÓN, Dpto. de Paraguarí (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Roberto Villagra Alcaraz vistió sus mejores galas en el día de su cumpleaños, que lo festejó en su cada del barrio Santa Librada de esta ciudad. Desde temprano recibió a familiares, jóvenes, vecinos y amigos, que se acercaron a rendirle homenaje por haber defendido a la patria durante la Guerra del Chaco (1932-1935).
Al mediodía llegaron los integrantes de la Banda de Músicos del Comando de Artillería de Paraguarí. Le ofrecieron una serenata con la polca de su querido club Cerro Porteño y Felicidades.
Don Villagra Alcaraz hizo demostración de fortaleza y de destreza en el baile, acompañado de sus hijas. Fueron momentos de mucha emoción del veterano, sus vástagos y amigos que participaron de la celebración.
Los presentes también observaron emocionados cuando el excombatiente recibió la réplica de un cañón hecho de la vaina de bala 75 milímetros. La entrega de este obsequio estuvo a cargo del mayor Alberto Paredes.
El mayor Paredes valoró el sacrificio de los combatientes de la Guerra de la Guerra y los homenajeó en la persona de don Villagra Alcaraz, actual presidente de la UPV Chaco de esta ciudad.
“Merecen ser recordados y homenajeados en vida los excombatientes. En nombre de los paraguayos le agradezco por haber defendido nuestra patria con valentía y por el sufrimiento que soportaron en la guerra”, manifestó el militar.
Don Villagra Alcaraz, emocionado, agradeció el gesto de los militares y dijo que el lindo recuerdo lo acompañará hasta su tumba.
Pidió que las autoridades nacionales reconozcan el valor de los pocos héroes del Chaco sobrevivientes. Dijo que es hora de que mejoren la pensión y que las viudas y herederos puedan cobrar el aguinaldo.
Comentó que se alistó para la Guerra del Chaco cuando tenía 17 años. Dijo que sufrió mucho durante la contienda porque escaseaban agua potable y alimentos.
Estuvo casado 55 años con Carmen Duré, quien hace siete años falleció. Tuvieron nueve hijos: Silvina, Nicanor, Julio, Francisco, Balbina, Heriberta, Justo, Joel y Pascacia (+). Hoy día vive bajo el cuidado de su hija Balbina. Tiene 50 nietos y 25 bisnietos.
Los 82 años del cese al fuego
El 12 de junio próximo se celebran 82 años de la firma del Protocolo de la Paz de Chaco, que puso fin a tres años de contienda entre Paraguay y Bolivia por la posesión del Chaco Boreal. Según los datos históricos, el 12 de junio de 1935, los delegados de Bolivia y el Paraguay, sus ministros de Relaciones Exteriores, doctores Tomás Manuel Elío y Luis A. Riart, respectivamente, firmaron el documento. Los excombatientes relatan que durante el enfrentamiento bélico, tanto compatriotas como bolivianos sufrieron hambre, sed y los rigores del clima en el “infierno verde”.