Vertedero está colapsado

El servicio de recolección de basura está a cargo de la Municipalidad de San Juan Bautista, departamento de Misiones, pero no abastece ante la gran demanda y los desperdicios se esparcen por las calles y espacios públicos. El vertedero de residuos se encuentra en proceso de clausura.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En la capital de Misiones, San Juan Bautista, la Intendencia Municipal realiza el servicio de recolección de basura con dos camiones volquetes. Una cuadrilla de jornaleros retiran los desechos del centro urbano, cargan a los rodados y trasladan al vertedero situado en la compañía Itajuru, distante 8 km del microcentro.

Existen unos 2.500 usuarios que pagan G. 10.000 mensual o G. 120.000 por año por el servicio. Pero, de acuerdo con los datos de la Municipalidad, apenas el 39% cumple en abonar.

Los camiones operan de lunes a viernes y recogen los residuos una vez por semana de las casas.

El presidente de la Junta Municipal Carlos Morínigo (PLRA) señaló que el cuerpo legislativo en pleno se preocupó por el sistema de recolección y tratamiento de la basura, fundamentalmente porque el vertedero ya colapsó. Tiene que ser clausurado, sostuvo.

La Junta Municipal resolvió declarar la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, en situación de emergencia ambiental, agregó.

Añadió que la resolución dio lugar al ejecutivo municipal, en este caso el intendente Juan Carlos Meza (PLRA) para que haga los trámites correspondientes ante las instituciones para buscar un lugar apropiado para un nuevo vertedero. Subrayó que el proceso de cierre del vertedero debe concluir a final de este año.

La Junta Municipal solicitó un informe sobre el avance de las negociaciones para la compra de un terreno para el nuevo vertedero, manifestó Morínigo. Señaló que los concejales y en especial de la Comisión de Salubridad del órgano deliberativo acompaña este proceso a fin de dar una solución definitiva al problema.

La Secretaría del Ambiente (Seam) debe otorgar la licencia con base en un estudio de impacto ambiental.

El problema de contaminación generada por la falta de tratamiento adecuado de la basura afecta a toda la comunidad de San Juan Bautista, dijo Morínigo.

Resistencia para pagar

El jefe de Higiene y Salubridad de la Municipalidad de San Juan Bautista, Juan Ángel Silguero, señaló que por el servicio de recolección de basura pagan apenas el 39 por ciento de los usuarios.

Añadió que en el año 2015 la Municipalidad destinó G. 280 millones para cubrir los gastos generados por el servicio de recolección. La Intendencia apenas recaudó G. 100 millones, señal de la resistencia de la ciudadanía de cumplir con su compromiso de pagar la tasa estipulada, dijo.

Sin embargo, la Municipalidad no descuida la tarea de realizar la recolección y “a fin de completar el servicio trabajamos incluso los días feriados, sábado y domingo”, concluyó Silguero.

rmontiel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...