Cargando...
SAN JOSÉ OBRERO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El diputado valenzolano Amado Florentín (PLRA) anunció que verificarán hoy, en horas de la tarde, las 3.700 hectáreas ubicadas en el lugar conocido como Gasory de esta localidad. El diputado Nazario Rojas Salvioni (ANR) presentó e impulsa el proyecto de ley para expropiar las tierras a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) con el argumento de que existe un supuesto interés social.
Sin embargo, Rojas Salvioni “olvidó” mencionar que las tierras del lugar no son aptas para el cultivo, ya que están compuestas por esterales y campos de pastura. Es más, según los lugareños, el 90 por ciento del campo se inunda durante cuatro meses al año por estar en una zona baja, donde confluyen el río Yhaguy y el arroyo Capiatá, que se desbordan cada vez que llueve.
La zona se vuelve totalmente inservible en estos meses y el ganado debe ser trasladado a zonas altas a la espera de que el agua retorne a los cauces.
Ni siquiera se cuenta con accesos, como puentes o caminos en buen estado. Para cruzar el río Yhaguy y llegar a Gasory se debe utilizar una balsa.
Según vecinos del lugar, semanas atrás los diputados José Pakova Ledesma (PLRA) y Sixto Pereira (Frente Guasu) estuvieron recorriendo la zona en compañía de Rojas Salvioni.
Pakova Ledesma primero negó haber estado en el lugar, pero después se retractó y admitió haber visitado el sitio hace un año “en compañía de unos amigos”.
Según las denuncias, Pereira y Ledesma serían los encargados de “arrear” a los “sintierras” para ocupar las fincas mientras se realiza el proceso de la expropiación.
Luis Agüero, uno de los propietarios, dijo que la pretensión final sería quedarse con las tierras para la explotación de olerías, debido a que la zona es rica en arcilla, considerada “oro negro”. La materia prima se usa en la producción de materiales de construcción en Tobatí, donde Rojas Salvioni posee fábricas.
No es la primera vez que el diputado colorado realiza este tipo de actos. Este legislador ya tiene antecedentes por intentar apoderarse de tierras en el Chaco. En 1998, siendo concejal departamental, integró un grupo de políticos y empresarios autodenominados “campesinos sin tierra” para apropiarse de unas 56.000 hectáreas en el Chaco, en el sitio conocido como Repsa Cue.
Tratamos de hablar con el senador Pereira y el diputado Rojas Salvioni, pero no respondieron nuestras llamadas telefónicas.