Cargando...
SAN JUAN NEPOMUCENO (Antonio Caballero, corresponsal). El objetivo de la visita fue profundizar en las acciones llevadas a cabo en el Proyecto Educativo Caazapá implementado por Juntos por la Educación con financiamiento de la Unión Europea (UE). El embajador de Francia en el Paraguay, Jean-Christophe Potton, estuvo acompañado por Robert Steinlechner (primer consejero de la Sección Cooperación Técnica y Financiera), Helen Conefrey (asesora de la UE), y funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), así como el coordinador del programa Juntos por la Educación, Robert Cano.
En la ciudad de San Juan Nepomuceno la delegación visitó el Instituto de Formación Docentes (IFD) Tekoporã Rekávo. En el local se viene implementando un innovador taller de capacitación denominado “Meditación educativa”, mediante el sistema Isha Judd, dirigido por la especialista colombiana Esperanza Sánchez y el chileno Rodrigo García Campo.
Esperanza Sánchez explicó a los visitantes el método que están utilizando para evitar estrés entre los docentes del nivel de educación inicial. Se aplica mediante juegos y técnicas de relajación (se enseña jugando).
Los juegos se basan en valores como el amor, la gratitud y la unidad. Los docentes deben resaltar sus virtudes internas.
Es una herramienta destinada a evitar la violencia entre los alumnos. El programa comprende el proceso de sanación de los docentes, después de los alumnos y, finalmente, de los padres.
El curso taller forma parte de un proyecto piloto que se implementa por primera vez en el departamento de Caazapá, mediante el apoyo económico del arquitecto Víctor González Acosta, hijo dilecto de San Juan Nepomuceno. Participan 30 docentes de nivel inicial, en su mayoría de San Juan Nepomuceno, aunque también fueron invitados docentes de Yuty, Caazapá y de Asunción, para participar de este proyecto.
El embajador de Francia indicó que están realizando visitas a las instituciones educativas que aplican programas financiados por la Unión Europea. El objetivo es observar el desarrollo y los resultados.
Después de la visita al IFD, la comitiva se trasladó a la escuela Margarita Cabral Centurión, ubicada en el centro de esta ciudad. Luego se trasladó al distrito de Abaí, donde se entrevistó con el intendente, Cristian Acosta (PLRA).
Finalmente, la delegación llegó al Municipio de Gral. Morínigo para un encuentro con jóvenes.
La gira concluye esta tarde en la ciudad de Yegros, donde viven descendientes de inmigrantes franceses. “Quiero conocer Yegros antes de volver a Francia”, expresó el diplomático.