Verifican denuncia sobre tala de árboles en lote municipal

La fiscala Zunilda Ocampos, de la unidad del Medio Ambiente, dispuso la realización de una evaluación de impacto ambiental de un inmueble ubicado en Minga Porã. Esto es consecuencia de una denuncia sobre un supuesto caso de delito ambiental que se estaría cometiendo en un terreno municipal de 9 hectáreas. La verificación será realizada por fiscalizadores y técnicos de la Secretaría del Medio Ambiente (Seam).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

MINGA PORÃ, Alto Paraná (De nuestra redacción regional de Ciudad del Este). Con relación al supuesto desmonte denunciado, la fiscala Ocampos se constituyó hasta el lugar donde se dijo sucedió el hecho, ayer, y mencionó que no existe deforestación, sino que se trata solo de la apertura de una calle, pero informó que la Municipalidad no cuenta con un estudio de impacto ambiental.

“Nosotros estamos al inicio de una investigación de un supuesto hecho punible de desmonte, y a ese efecto solicitamos a los técnicos especializados que observen para luego remitir un informe final de todos los hechos y qué tipo de daño podría afectar en la zona”, indicó.

La integrante de la fiscalía refirió que para la realización de cualquier tipo de obra se requiere de una evaluación de impacto ambiental, cuyo documento no posee la Municipalidad, ya que se trata de un área de formación vegetal donde también existe un curso hídrico que cruza por la propiedad.

“Como Ministerio Público vamos a solicitar que la Secretaría del Ambiente se constituya en el lugar con los fiscalizadores y que acompañen el proyecto que está haciendo la Intendencia, y ellos son los que van a disponer si es acto lícito o no”, remarcó.

Ocampos mencionó que al principio se habló de que se trataba de una propiedad de 9 hectáreas donde se talaban árboles, pero que no se comprobó tal delito. “Lo que constatamos es una apertura de calle. De ahora en más los técnicos verán si constituye o no un bosque”, añadió.

En tanto, varios pobladores del municipio se manifestaron ayer para demostrar su apoyo al jefe comunal, teniendo en cuenta que el objetivo es crear un asentamiento en ese sector.

El intendente municipal Clementino Portillo (PLRA) manifestó que la denuncia presentada en su contra tiene trasfondo político. “Hace un año aprobamos con la Junta Municipal el loteamiento de estas 9 hectáreas. En agosto se conformó una comisión para trabajar y abrimos caminos, ya que el objetivo es construir un loteamiento para proveer de viviendas a unas 115 familias”, indicó.

Alegó que políticos de la zona le denunciaron ante la Junta Departamental y en la Secretaría del Ambiente para “manchar su imagen”.

“Es por cuestión política, al parecer tienen miedo de mí, yo nunca hablé de mi candidatura. Es totalmente político, con miras a las elecciones”, puntualizó.

Concejales miembros de la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Alto Paraná también fueron al distrito de Minga Porã para verificar la mencionada denuncia.

El concejal Tomás García expresó que no existe depredación de árboles, ya que la denuncia menciona una deforestación de unas 9 hectáreas. Comentó que presentarán un informe a la plenaria con relación a los trabajos realizados en el municipio.

Por su parte, el concejal Carlos Benítez (PLRA) dijo que acompañó a la comitiva en su carácter de concejal para verificar “in situ” la acusación.

“Es una denuncia medio rara ya que es una cuestión que se menciona como muy grave, entonces se debería presentar en una audiencia pública. Sin embargo, la queja se presentó por escrito y firmaron varias personas. Creo que son políticos de la zona que buscan confundir a la opinión pública”, mencionó el citado edil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...