Cargando...
LIMPIO (Gladys Villalba, corresponsal) “Salimos a buscar mercado. Lo necesitamos y es lo principal”, dice Herminia Riveros, presidenta de la Asociación de Artesanos “Sombrero Aguapey” de Limpio. La valerosa mujer, junto a sus diez compañeros, se reúnen el último domingo de cada mes para la coordinación y distribución de trabajos.
Buscan colocar sus clásicos y modernos sombreros, novedosas carteras, coloridos individuales e ingeniosas canastas.
La artesana refirió que más de 150 familias de Aguapey se reúnen en torno al karanda’y y se dedican a la elaboración diaria de estos artículos. “Hoy ya no podemos sobrevivir solo con esto. Todas las familias tenemos otras ocupaciones para solventar la educación de nuestros hijos”, señaló.
Uno de los factores que influyen en el bajo consumo del producto nacional son los artículos importados como los sombreros chinos y los abanicos. “La gente busca lo barato. La moda también influye, ya casi nadie quiere usar nuestro sombrero piri y las pantallas tradicionales”.
En algunas temporadas, la mayor demanda radica en la producción de artículos más comunes como sombreros y pantallas. En esta época lo más solicitado son las canastas navideñas en sus diversas formas, tamaños y colores. También, los regalos empresariales como individuales y porta termos.
Asegurando la venta del numeroso stock de productos de karanda’y, los guapos artesanos, luego de sus otras ocupaciones, van de casa en casa y de comercio en comercio, en Luque, Limpio, Asunción, San Lorenzo y Capiatá ofreciendo sus productos. Los trabajos realizados son bienvenidos en varios supermercados
“Sombreros Aguapey” es una asociación creada en 2007 con el apoyo del Instituto Paraguayo de Artesanos (IPA).
La construcción del local fue gracias a la autogestión de los miembros, además del apoyo de la Municipalidad y el IPA. El próximo ambicioso proyecto consiste en la edificación y habilitación de un tinglado en su local.