Valenzuela, ciudad con valiosas reliquias histórico-religiosas

Valenzuela es una de las ocho comunidades cordilleranas que cuentan con templos de origen colonial, legado de los misioneros franciscanos que cumplieron su tarea evangelizadora en esta zona del país entre los siglos XII y XIII. Retablos, púlpito e imágenes forman parte de este patrimonio religioso-histórico-cultural, cuidados celosamente por la comunidad.

Cargando...

El valor que tiene este templo es incalculable. Los valenzolanos le dieron mayor importancia cuando en la década de los ’90 fueron robadas varias imágenes. No se tienen referencias de la existencia de memorias históricas exactas de la época en que se construyó este legado.

En el retablo se encuentra la imagen del patrono de la comunidad, San José, presidido por la del Espíritu Santo, a cuyos costados se encuentran dos tallas de frutas de piña, cuya producción identifica a la comunidad.

También hay figuras de los apóstoles de Jesús, San Pedro y San Pablo, de la Virgen Del Carmen, el Niño Salvador del Mundo y tallas de ángeles. La caja del Santísimo está debajo del retablo.

El conjunto de este patrimonio con estilo barroco fue elaborado por los indígenas adiestrados en el arte del tallado y la construcción de templos por los doctrineros franciscanos.

La valiosa obra antigua muestra evidentes signos de que necesita restauración. La pintura original del templo presenta evidencias de que el tiempo ha dejado huellas en ella.

Con apenas un suave toque se le desprenden algunas partecitas. Asimismo, las imágenes han perdido sus partes, como las manos, los brazos, los pies, etc.

El púlpito, que hasta hace poco era utilizado por los celebrantes para el sermón, es quizás el más hermoso de entre todos con que cuentan los templos coloniales de La Cordillera. Asimismo, posee un sitio especial para la ubicación del coro, cerca del campanario.

Cuenta con cuatro campanas, de las cuales solo una data de la época de la colonia. Los dos confesionarios, las enormes puertas, los elegantes faroles y los gruesos pilares también son originales.

Hoy por hoy, los retablos de los templos considerados más importantes de la Cordillera: el de Piribebuy y Caraguatay, presentan daños irreversibles por las malas restauraciones hechas en la década de los ’90.

Por esta lamentable referencia, los valenzolanos, celosos de su patrimonio, solo permitirán un trabajo que sea proyectado y dirigido por expertos españoles, asegura la intendenta de la ciudad, Graciela de Diarte. "Lo máximo que pueden hacer los visitantes es fotografiar todo lo que constituye el templo", señaló.

IMÁGENES ROBADAS

Los valenzolanos aprendieron a valorar de verdad su patrimonio en la década de los ’90, cuando en dos ocasiones sufrieron el robo de varias imágenes.

En la primera oportunidad se llevaron una imagen del Niño Salvador del Mundo, la de San Rafael, San Miguel pisando al demonio, cuatro ángeles y otras figuras artísticas.

Solo fueron recuperadas las imágenes de cuatro ángeles. En el segundo hurto, nuevamente se llevaron las imágenes de los cuatro ángeles y dos piñas, que ya no se recuperaron.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...