Usuarios de IPS se quejan de lenta atención en ventanillas

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Usuarios del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Encarnación se quejan de las excesivas demoras en la distribución de turnos para consultas médicas. Las filas frente a las tres ventanillas habilitadas llegan hasta la calle en horas de la mañana.

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Los asegurados concurren en horas de la madrugada y esperan hasta cuatro horas para conseguir un turno, según las quejas.

El director del hospital, doctor Raúl Cabrera, señaló que el único método que les resulta eficaz para distribuir los turnos de atención médica es entregar los números en ventanilla por orden de llegada.

Se probaron varios métodos. Antes se habilitaban las ventanillas desde la 01:00, pero esto generaba una situación tal que los usuarios de Encarnación acaparaban los números para turnos en detrimento de los asegurados del interior del departamento, explicó.

Los asegurados de Encarnación retiraban los números y se iban a dormir a sus casas, y luego regresaban para el horario de atención en admisión.

Por esta razón se volvió al sistema tradicional, de entregar los turnos en horario habitual. Los portones se abren a las 04:00 y en las ventanillas comienzan a distribuir los números a partir de las 06:00, indicó el doctor Cabrera.

Respecto al malestar por la lentitud del servicio, aseguró que en dos horas ya están todos los turnos distribuidos y ya no hay filas de personas esperando.

Añadió que suele ser usual que en vísperas de feriados o los lunes haya una demanda extraordinaria de consultas, pero que son casos no muy frecuentes. No obstante, dijo que están trabajando para instalar una terminal informática más y con ello habilitar una nueva computadora para la expedición de números.

El agendamiento de turnos por call center tiene cupos limitados de 15, 20 y 25, dependiendo de la especialidad. Los turnos más solicitados son los de clínica médica, pediatría y ginecología.

El número aproximado de pacientes que acuden para atención ambulatoria o consultas médicas es de unos 450 por día. Los consultorios de diagnóstico por imagen como rayos X, ecografía, tomografía, están funcionando normalmente, señaló Cabrera.

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