Urgen que MOPC concluya empedrado abandonado

Pobladores de la zona por la que atraviesa el tramo Piribebuy-Caacupé a Azcurra urgen al MOPC concluir el empedrado de la vía que quedó abandonado hace más de un año. Por error, el trayecto aparece como “inaugurado” en un aviso divulgado en diarios de circulación nacional y en la página web de la secretaría de Estado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

PIRIBEBUY (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El trayecto de casi 17 kilómetros atraviesa importantes compañías afectadas, que son Yhakã Roysã, Itaybú Guazú, de Caacupé, así como las compañías Paso Hû, Cañada y Cordillerita, de Piribebuy. La obra de empedrado fue adjudicada en el 2008 al consorcio Tembiapo Porã, integrado por Iecsa-Bieber y Cía.-Arq. Daniel Hirsch. El representante legal de la firma es el Arq. Pedro Duarte. La obra se inició en mayo de 2009 y quedó abandonada hace más de un año. El monto del contrato para la realización de la obra es más de G. 12.303 millones (IVA incluido), que después fue modificado a más de G. 14.342 millones (IVA incluido). La fuente de financiación es el presupuesto general de gastos de la nación.

Según informes del MOPC, el Departamento de Ejecución solicitó a la Dirección de Finanzas el estado de cuenta de todo lo abonado en concepto de certificados, como así también lo adeudado y/o retenido. Ahora están a la espera del reporte.

El MOPC, por error, divulgó el 18 de febrero en diarios de circulación nacional y en la página web de la secretaría de Estado que el empedrado del tramo ya fue inaugurado. La publicación despertó la indignación de los pobladores de la zona, ya que la realidad es diferente.

Los lugareños urgen ahora al MOPC que concluya los trabajos en el trayecto. María Godoy, pobladora de la compañía Itaybú Guazú, dijo que el camino se constituye en un peligro para los usuarios, ya que en varios puntos solo se empedró media calzada. Además, unos cuatro kilómetros todavía es terraplén.

La lugareña explicó que muchos motociclistas ya sufrieron percances en el lugar por el mal estado de la vía.

Por otro lado, Néstor Cattebeke, poblador de la zona, expresó que falta muy poco para terminar la obra y que sería una lástima que quede en las condiciones actuales a causa de la desidia de las autoridades del MOPC. No descartó que los habitantes de la zona afectada realicen una medida de presión para exigir que el pavimentado del trayecto sea concluido.

Admiten “error”

El jefe de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Néstor Robledo, finalmente admitió que hay un error en el aviso publicado el 18 de febrero en diarios de circulación nacional y en la página web de la cartera estatal. La pavimentación del tramo Piribebuy-Caacupé a Azcurra aparece como “inaugurada” en la propaganda difundida y hasta el lunes se empeñaban en sostener que la periodista que redactó la información hizo una “interpretación equivocada” del texto del aviso.

Robledo señaló que la obra inaugurada es el asfaltado del ramal Azcurra, de 5,4 kilómetros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...