Urgen muro costero en Alto Chaco

Pobladores de la comunidad Puerto Guaraní del distrito de Fuerte Olimpo urgen la construcción de una defensa costera. En la zona, habitada por unas 1.000 personas, la erosión del borde del río Paraguay es alarmante.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). La comunidad de Puerto Guaraní se siente en peligro, ya que la erosión de la barranca del río Paraguay ya dejó bajo agua varias viviendas de la ribera. El lugar corre el riesgo de desaparecer si no se construye en forma urgente una defensa costera, afirmaron líderes de la población que conformaron una comisión de emergencia para gestionar la instalación de un muro de contención.

Don Raúl Maciel es una de las primeras víctimas del desastre natural, ya que perdió su casa hecha de karanda’y, que significó un perjuicio económico superior a los G. 15 millones, según indicó.

“Las aguas se llevaron la mitad de mi terreno y con ella mi casa. Tuvimos que emigrar hacia otro sitio y comenzar de nuevo. Numerosas plantas frutales también desaparecieron por efecto de la erosión de la costa del río que cede terreno a las aguas del río”, dijo el lugareño.

El presidente de la comisión de emergencia de la comunidad, Ignacio Barreto, dijo que actualmente 15 viviendas se encuentran en serio peligro de caer debido a la erosión de las costas del recurso hídrico.

Algunas de estas casas se encuentran muy cerca de la orilla y otras a escasos metros, por lo que se necesita con urgencia ser protegidas para evitar que se derrumben. En esta misma situación se encuentra el cementerio, localizado a unos 15 metros de la orilla, explicó Barreto.

El líder vecinal dijo que presentaron notas de pedidos de apoyo al intendente de Fuerte Olimpo, Sergio Cuéllar, y al gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno, ambos de la ANR. Se comprometieron a que en el transcurso de esta semana le informarán de la situación al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, así como a las entidades eléctricas binacionales Yacyretá e Itaipú para solicitar financiamiento para la construcción del muro costero.

Barreto precisó que se necesita la construcción de 800 metros de defensa costera para proteger a toda la población.

El continuo paso de embarcaciones de gran calado, como los remolcadores, hace que la erosión de la barranca sea más acentuada. Considerando esa realidad, las autoridades departamentales, municipales y nacionales deben actuar con urgencia, insistió Barreto.

Si no tienen respuesta rápida al urgente reclamo, no descartan la posibilidad de realizar manifestaciones, como el cierre de río Paraguay, para tratar de llamar la atención de las autoridades sobre la problemática, advirtió el presidente de la Comisión de Emergencia de Puerto Guaraní.

La comunidad de Puerto Guaraní dista 30 kilómetros del centro urbano de Fuerte Olimpo, a orillas del río Paraguay. 

Recientemente cumplió 111 años de fundación. Los pobladores se dedican a la ganadería y agricultura en pequeña escala, además de la pesca, para sobrevivir.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...