Cargando...
De emergencia por sequía a urgencia por las lluvias. La situación en los tres departamentos chaqueños cambió en apenas semanas. En este contexto, los gobernadores del Chaco Pablo Cortessi (Pdte. Hayes); Edwin Pauls (Boquerón) y Víctor Martínez, director financiero de la Gobernación de Alto Paraguay se reunieron ayer con el presidente Horacio Cartes a fin de urgirle el desembolso de G. 15.000 millones. Este dinero ya fue reprogramado a finales de 2013 por el Congreso tras una declaración de emergencia en los tres departamentos por la prolongada sequía. A cada Gobernación les corresponde G. 5.000 millones y este dinero se usará ahora para asistir a los damnificados por las constantes lluvias que azotan los tres departamentos, confirmó Martínez, quien representó a la gobernadora Marlene Ocampos.
Tanto Cortesi como Pauls dijeron que Cartes se comprometió a liberar el dinero, previa presentación de algunos documentos. Explicaron que el dinero ayudará a paliar las necesidades que se presentan en los departamentos, en cuanto a que varias familias están incomunicadas debido al corte de caminos por el desborde de las aguas.
El Ministerio de Obras Publicas anunció que asistirá a los casadeños con la construcción de un sistema de alcantarillado con el fin de paliar los problemas de inundación. Por su parte, el intendente de Puerto Pinasco, René Carreras (PLRA), dijo que hasta el momento no se sabe con exactitud cuántos casos de problemas gastrointestinales (vómitos y diarreas) hay en la zona, pero los reportados en forma oficial son en las comunidades de Tupãsy Renda y Ceibo. Ante esa situación urgió el envío de equipos médicos y medicamentos.