Urge oxigenar el lago Ypacaraí para dispersar y eliminar algas tóxicas

La oxigenación del agua del lago Ypacaraí ayudará a dispersar las algas (cianobacterias) y a eliminarlas, como medida urgente a realizar. Esta novedosa experiencia se aplicó en el lago Amatitlán de Guatemala, y fue premiada como iniciativa innovadora por las Naciones Unidas. La tarea es sencilla y consiste en meter aire (airear) al agua.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

De hecho, las algas se agrupan y multiplican en zonas de poco movimiento de agua y con mucha concentración de nutrientes, facilitada por la falta de oxígeno.

El lago Amatitlán está a 23 kilómetros de la capital Guatemala. Tiene una superficie de 15 km2, mientras que su cuenca hidrográfica es de 381 km2. Abarca 14 municipios, siete de ellos principales contaminadores, con una población de unos 20.000 habitantes. Las características son similares al Ypacaraí.

Tenía los mismos problemas del lago Ypacaraí: altamente contaminado por desechos sólidos y líquidos provenientes de viviendas e industrias, alta concentración de algas o cianobacterias tóxicas, presencia de oxígeno solo en la parte superficial, baja transparencia, alta turbiedad, exceso de nutrientes (nitrógeno y fósforo), elevado contenido de coliformes fecales, etc.

El procedimiento de eliminación de las algas fue sencillo: aplicaron un mecanismo de movimiento del lodo del fondo del lago inyectando aire. Con ello fueron removidas la materia orgánica y las algas, que quedan eliminadas al proceso de presencia de los rayos solares y de la oxigenación.

Para la gestión del proceso de recuperación del lago de Guatemala, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del lago de Amatitlán (Amsa) –organismo similar a la Secretaría del Ambiente (Seam)– trabajó con todos los municipios de la cuenca en las tareas de prevención, independientemente de la actividad de aireación.

El director de la Amsa, ingeniero Édgar Rolando Zamora Ruiz, había explicado a ABC Color que con un equipo multidisciplinario se pudo estudiar y analizar las posibilidades de sanación del lago y de entre todas las propuestas se concluyó en el sistema que estaban implementando era lo mejor y que dio resultados positivos.

En la zona más visitada del lago Amatitlán (similar a la de San Bernardino) fueron colocados 28 aireadores.

Los aireadores fueron estructuras metálicas que trabajaban con energía solar (pantallas solares). Tienen como función enriquecer con oxígeno las aguas del lago, principalmente las que están en el fondo con el lodo.

Al inyectar el oxígeno a las aguas del lago se garantizaba la vida en flora y fauna íctica; se recuperaba la fotosíntesis, se reducen los nutrientes como el nitrógeno y fósforo, permitiendo el intercambio de oxígeno entre la superficie y el fondo del lago, rompiendo así las capas tensoactivas que no permiten el ingreso y evacuación de los carbonos.

Cuando se le preguntó si estaría dispuesto a transferir este modelo exitoso a nuestro país, el ingeniero Zamora dijo en aquel entonces (publicado el 1 de setiembre de 2007 en ABC Color) que no tenía inconvenientes en viajar con su equipo técnico al Paraguay para ver la situación del lago Ypacaraí y exponer sus experiencias.

El modelo del lago Amatitlán es hasta hoy difundido y aplicado en otros países, alentado como iniciativa exitosa por las NN.UU.

En el caso del lago Ypacaraí sí existen problemas para encontrar aireadores. Lo que se podría intentar es aplicar aire con camiones cisternas u otros métodos, con el fin de remover el lodo y oxigenar las aguas. Para ello no se necesita aun de mucho dinero.

Llegarán expertos europeos

El intendente Ramón Zubizarreta anunció el miércoles último que este fin de semana llegan al país expertos de Holanda e Italia para verificar la situación del lago. El jefe comunal explicó que los expertos trabajarán con técnicos encargados del mantenimiento del lago Itaipú y con especialistas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para recuperar el espejo de agua. El jefe comunal dijo que la gente es libre de ingresar a las aguas del lago Ypacaraí. “Nosotros no podemos prohibirle a la gente, lo que haremos es tomar todos los recaudos, como salvavidas, baños. Nosotros, la Comuna, haremos una limpieza permanente, y es lo que podemos hacer”, explicó el intendente.

walberto@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...