Cargando...
Hace más de dos décadas las aguas del lago Ypacaraí ya se presentan turbias y 14 años atrás ya se advertía de la presencia de algas tóxicas (cianobacterias) por la grave contaminación. Desde entonces se habla de planes de recuperación del espejo de agua, símbolo del turismo de verano de nuestro país, pero solo quedaron en costosas consultorías, proyectos piloto, seminarios, jornadas y otros eventos que no tuvieron efecto positivo en la situación del recurso hídrico.
El nuevo gobierno encabezado por el presidente Mario Abdo Benítez, a través del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y del Ministerio de Obras Públicas, reactiva los planes de construcción de alcantarillado sanitario y sistemas de tratamiento de efluentes en la cuenca del lago Ypacaraí integrada por 21 distritos.
El ingeniero David Fariña Gómez, titular de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, dijo que urge construir sistemas de alcantarillado sanitario en la cuenca del lago, principalmente en Areguá, Ypacaraí, Itauguá, Capiatá y Luque para comenzar. Resaltó que estudios técnicos indican que la carga contaminante del lago en un 80% corresponde a desechos cloacales domiciliarios y 20% a industrias diversas, curtiembres, estaciones de servicio, lavaderos y de fincas hortícolas donde utilizan agroquímicos. Los elementos contaminantes llegan al espejo de agua por los humedales del Yukyry.
Añadió que la campaña de educación y concienciación para la limpieza de los arroyos de la cuenca del lago que realiza Mades con las municipalidades tiene un objetivo solamente paliativo.
Por otro lado, el director de Agua Potable y Saneamiento del MOPC, ingeniero Hugo Ruiz, dijo que la próxima semana la cartera de Estado daría orden de inicio de la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y una planta de tratamiento de aguas residuales en Areguá. Está presupuestado en 7 millones de dólares (41.300 millones al cambio actual del dólar al guaraní) con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En Ypacaraí, Itauguá y Luque se llamaría a licitación a finales de este año para obras similares y en Capiatá en 2021. En San Bernardino se ampliaría para abarcar el 100% de la ciudad, pero sin un plazo específico porque existen otras localidades prioritarias.
En San Lorenzo actualmente se está realizando la ampliación de la red cloacal, resaltó Ruiz.
Se proyecta un gran sistema de tratamiento cloacal en Luque, a orillas del río Salado, para la depuración de los desechos líquidos de gran parte de la cuenca, dijo el ingeniero Ruiz.