UNVES paga G. 215 millones a un abogado en solo dos meses

La Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), en dos meses, pagó G. 215 millones a un abogado para que la representara en varias demandas que soportaba, a pesar de que la institución cuenta con asesores jurídicos. El desembolso del dinero se realizó días antes de que la casa de estudios fuera intervenida por el Consejo Nacional de Educación Superior.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal).- El abogado Salomón Isidro Duarte Acosta (25) cobró G. 215 millones en dos meses por representar a la Universidad Nacional del Espíritu Santo (UNVES) en casos de denuncias de irregularidades. Recibió tres pagos: de G. 110 millones y G. 50 millones en abril, en tanto que el último desembolso, de G. 50 millones, se concretó el miércoles 11 de junio.

Este pago se realizó una semana antes de que se hiciera efectiva la intervención del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), que dejó cesante al rector de la UNVES, José Félix González.

Según el contrato celebrado entre la universidad y el abogado, Salomón Isidro Duarte Acosta (25), firmado el 9 de abril último y con una duración de 8 meses, el abogado debía representar a la UNVES en cinco demandas que pesaba contra la institución. En cuatro de los casos, que eran acciones planteadas por funcionarios y profesores, Salomón Duarte prácticamente no tomó intervención, mientras en el último los accionantes desistieron.

El abogado solo llegó a participar del litigio que involucra a la universidad por la adquisición de un predio de 20 hectáreas por unos G. 3.400 millones, terreno es objeto de una demanda de usucapión por un ocupante del lugar.

En la mayoría de estas demandas, la UNVES era representada por el decano de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas, Gustavo Battaglia, junto a su padre y su hermano, Juan Darío y Darío Daniel Battaglia. Ambos son docentes de la universidad guaireña.

El vicedecano de esta facultad, José Cateura, también asistía en los casos judiciales.

Salomón Duarte es un abogado recientemente recibido y trabajaba en el bufete jurídico de Gustavo Battaglia. Es por ello que se presume que el contrato entre la UNVES y Duarte fue un “paquete” completo para pagar a los profesionales de la carrera de derecho que intervinieron en las demandas que pesaban sobre la universidad.

Salomón Duarte indicó que no recibió G. 215 millones por solo dos meses de trabajo, sino que el contrato es hasta diciembre. Elaboraron un plan de trabajo para ir representando a la universidad en las cinco demandas, pero luego de la intervención del Cones muchas de las acciones fueron desistidas, explicó.

Afirmó que el contrato fue solo entre la UNVES y él. En ese sentido, aseguró que el decano de Ciencias Políticas, Gustavo Battaglia, “no tiene nada que ver en el tema”.

Agregó que no considera que el pago recibido sea irregular y mucho menos un delito. Explicó que el monto percibido no es tan elevado, teniendo en cuenta que la causa en que intervenía era sobre el terreno por el que se pagó G. 3.400 millones.

El interventor de la UNVES, Víctor Brítez, remitió los informes del supuesto pago irregular a la fiscala de Villarrica María Agustina Unger, quien tiene a su cargo la investigación de presuntas irregularidades en la gestión del rector José Félix González.

La causa es por nepotismo, falsificación de documentos y otros delitos que habían sido denunciados por el diputado Félix Fernando Ortellado Zorrilla (ANR).

Grosero nepotismo

Un dictamen de la Secretaría de la Función Pública (SFP) confirma que existe nepotismo en la UNVES. Señala que se comprobaron los grados de parentesco con la máxima autoridad; están la esposa del rector, María Rosa Forteza de González, que tiene 10 rubros y cobra por mes G. 23.877.948; su hijo José Manuel González Forteza (G. 24.328.484 por 11 rubros) y su nuera (esposa de José Manuel) Noelia Cristina Santos tiene nueve rubros y percibe por mes G. 16.350.736. En varias oportunidades, el rector, José Félix González, aseguró que en la UNVES no existe nepotismo porque los cargos son electivos. “Lo que sí hay son familias, porque acá en Villarrica es todo chico”, expresó en su momento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...