Unves buscaría apoderarse del local de la Escuela Agrícola de Villarrica

El Ministerio de Agricultura, mediante un convenio, cedió “temporalmente” a la Universidad de Villarrica del Espíritu Santo (Unves) las instalaciones de la Escuela Agrícola de ese distrito. Como contrapartida se compromete a pagar a una limpiadora e instalar una línea de teléfono con internet. La comunidad educativa rechaza el acuerdo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

VILLARRICA (Antonio Caballero, corresponsal). La directora de la Escuela Agrícola, Ing. Julia María Vera, señaló que el convenio fue elaborado por las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Universidad de Villarrica del Espíritu Santo (Unves). Se manejó en “absoluto secreto”, sostuvo.

Explicó que recién en la noche del jueves recibió una copia del documento por correo electrónico y el viernes a la mañana ya se firmó.

Según el convenio, la Unves usufructuará por cinco años de toda la infraestructura, campo de fútbol, campo experimental, el área forestal, agrícola y pecuaria; salón de clases, cocinas, sala de profesores, taller, enfermería, salón multiuso, sala informática, es decir, toda la escuela agrícola. En contrapartida, ofrece pagar una limpiadora para la sala de clases y una línea de teléfono con Internet.

La directora señaló que el cuerpo directivo, docentes y funcionarios técnicos rechazan el convenio por ser inaplicable pedagógicamente y estructuralmente. Los salones de clases son utilizados totalmente de lunes a jueves de 07:00 a 19:00 y los viernes toda la mañana, agregó.

Vera señaló que la institución tiene más de 200 alumnos internados, todos menores de edad. “ Tenemos chicas que nos dejan sus padres con mucha confianza. Esto es inaplicable desde todo punto de vista”, dijo.

Añadió que no están ajenos a que los estudiantes de otras casas de estudios, incluyendo de la Unves, visiten el campo experimental, que participen de los días de campo. “Pero que quieran usurpar la escuela agrícola de esta forma, jamás vamos a permitir”, sostuvo.

Tratamos de conversar con el vicerrector de la Unves, Simón Benítez, quien suscribió el convenio con el viceministro Nicanor Invernizzi, pero no atendió su teléfono celular.

Por su lado, Invernizzi dijo que no se trató de una cesión de las instalaciones de la Escuela Agrícola de Villarrica, sino de un “préstamo temporal”. Añadió que se firmó un convenio marco y de cooperación para el usufructo de los bienes de la institución, que debe ser reglamentado de acuerdo al calendario de la universidad y de la escuela agrícola.

El viceministro sostuvo que si los directivos de la Unves tienen intenciones de utilizar para otros fines el convenio, el MAG puede dejar sin efecto inmediatamente el documento.

Quince ítems contra tres

Según el convenio, la Escuela Agrícola se compromete a ceder el campo experimental para las áreas forestal, agrícola y pecuaria, salas de clases, de informática y de profesores; salón auditorio, campo de deportes, tinglado multiuso, laboratorio de suelo, y bloque administrativo. También la planta de chacinados, unidad de agroindustria, panadería, taller, enfermería y cocina.

La contrapartida de la Unves será el pago a una limpiadora de las aulas utilizadas, habilitación para el contrato de línea telefónica de uso interinstitucional y servicio de internet. “Esto es una locura, no puede ser y vamos a oponernos tenazmente”, sostuvo la directora de la Escuela Agrícola, Ing. Julia Vera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...