Cargando...
LUQUE (Arnaldo Espínola, corresponsal). El doctor Néstor Medina indicó que además de los 50 casos positivos de dengue, a partir del nuevo brote de la epidemia, en el hospital local del IPS también fueron atendidas 250 personas con cuadros febriles, pero los exámenes resultaron negativos al mal.
El doctor Medina adelantó que prepararon salas de contingencia para pacientes de locales del IPS de Capiatá, Ingavi y Limpio (Piquete Cue), que tengan que ser derivados a Luque. También cuentan con 60 mosquiteros para resguardar a los pacientes infectados que necesitan quedarse internados durante su proceso de tratamiento en el hospital.
El director también aclaró que el hospital a su cargo cuenta con insumos, reactivos y medicamentos para tratar a los pacientes con dengue. El stock es para al menos tres meses, aseguró.
Agregó que en Luque hay pocos casos positivos comparado con otros centros asistenciales periféricos del IPS.
Faltan médicos
El doctor Medina señaló que en el IPS de Luque faltan médicos para atender la demanda de pacientes en esta epidemia de dengue. Sin embargo, añadió que está esperando la venia correspondiente del gerente de Salud de la Previsional, doctor Aníbal de los Ríos, para contratar siete médicos.
Aseguró que con los nuevos médicos podrán brindar servicios de calidad a los asegurados que concurren al hospital.
Criaderos
La ciudad de Luque cuenta con numerosos potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue, zica y chikunguña. Baldíos descuidados, basura acumulada, agua estancada por doquier se ven en el microcentro, en los diferentes barrios y compañías de la ciudad, una de las más pobladas del departamento Central, con más de 400.000 habitantes, según el último censo.