Unos 120 abusos sexuales de niños se denuncian cada año en Cordillera

Un promedio de 120 casos de abuso sexual contra niños y adolescentes se registra por año en el departamento de la Cordillera, según documentos oficiales. Pero existe un subregistro de unas 80 violaciones que no ingresan al sistema judicial por falta de denuncias. Jueces sostienen que el tratamiento de las personas afectadas es deficiente para evitar la doble victimización.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Según el Ministerio Público, este departamento lidera las estadísticas de casos de abuso sexual contra niños y adolescentes. Las localidades donde existen más víctimas son Emboscada, Arroyos y Esteros, Tobatí y Eusebio Ayala.

Mientras en esta región se registran 120 casos de violaciones de menores por año, según datos oficiales, en otras áreas no supera entre 3 y 4 denuncias anuales.

Pero lo más grave de esas zonas es que habría unos 80 delitos sexuales más que no ingresan al sistema judicial, porque la víctima o familiares de esta no realizan las denuncias. Los menores violentados tienen menos de 16 años, se informa.

El fiscal de Emboscada, Roberto Velázquez, indicó que de 10 denuncias radicadas en su unidad, 8 corresponden a abusos sexuales contra menores. En Caacupé, solo en 2014, se produjeron unos 40 casos, dicen los documentos oficiales.

El fiscal adjunto Édgar Moreno señaló que el ámbito más frecuente en el que se produce el abuso sexual es el familiar, lo que hace su abordaje más problemático.

Cuanto más cercano a la familia es el autor, más difícil es trabajar, teniendo en cuenta, además, que en el caso de niños pequeños o personas con discapacidad, la información solo llega a través de terceros, añadió.

De allí la importancia de los servicios de atención primaria en el abordaje de las víctimas. Solamente con la articulación adecuada, oportuna e integral se podrá evitar la doble victimización, indicó Moreno. La jueza del Menor de Caacupé, doctora Josefina Cuéllar, cuya función es de tutela y protección de los niños, explicó que en los casos de abuso tratan en lo posible de proteger al niño de la doble victimización.

El tratamiento tiene un proceso largo y no solo puede ser de dos o tres consultas con los sicólogos del sistema judicial, teniendo en cuenta que luego de estos ya queda a cargo de los familiares la terapia, explicó. Pero como la mayoría de las víctimas son de escasos recursos, ya no reciben asistencia y el afectado queda con graves secuelas, lamentó Cuéllar.

Proyecto de prevención

El fiscal adjunto Édgar Moreno manifestó que es necesario realizar un trabajo interinstitucional con todos los organismos de protección al menor, con énfasis en las localidades con más víctimas. El Ministerio Público trabaja en un proyecto de prevención, anunció.

El fiscal de Emboscada, Roberto Velázquez, sostuvo que se debe hacer una revisión de las penas que castigan este tipo de delitos, pues las mismas son muy leves en comparación al daño infligido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...