Cargando...
YPACARAI, Dpto. Central (Cirilo Ibarra, corresponsal). Los empresarios Petronio Muñoz y Raúl Meza, unidos en la empresa Sertran Paraguay, se preparan para recaudar unos G. 6.000 millones en solamente un mes, gracias a un nuevo negociado que tienen con la Municipalidad de Ypacaraí. Ambos, amigos del presidente de la República, Fernando Lugo, siguen ampliando el campo de acción de los sistemas que implementan impunemente, "para la detección de infracciones de normas de tránsito".
La firma primero se dedicó a la "detección y procesamiento de infracciones de tránsito", instalando vulnerables cámaras en los semáforos (para multar por los cruces de luz roja). Ahora, disponen de radares para controlar la velocidad. Uno de los equipos es utilizado por la Municipalidad de Ypacaraí, desde el pasado 12 de diciembre.
La velocidad permitida en el sector urbano, desde el Km 38 de la ruta Mariscal Estigarribia hasta el Km 41, es de solamente 50 km/h. El radar funciona de 07:00 a 18:00, inclusive los días feriados y domingo. Cuando el día está nublado no se tiene perfecta visibilidad de las chapas, las que deben ser bien claras en la foto guardada en la computadora.
Se calcula que desde esa fecha y durante un mes se captaron 10.000 "fotomultas". Todas ellas fueron enviadas a la empresa Sertran Paraguay, para el procesamiento. La obtención de datos de los conductores de los vehículos resulta fácil a los empresarios, gracias al contacto que tienen con la Policía Nacional y con funcionarios del Registro del Automotor.
Actualmente se están distribuyendo las notificaciones de multas de G. 596.057 por cada infracción. Todos los conductores que pasaron "con exceso de velocidad" por Ypacaraí, desde el 12 de diciembre del 2009, deben prepararse para recibir las multas.
Distribución injusta
Nada menos que el 75 por ciento de la recaudación por multas, que ascendería a casi G. 6.000 millones, irá al bolsillo de los empresarios. Apenas el 25 por ciento ingresará a las arcas de la comuna local, pese a que realiza el mayor trabajo.
Los funcionarios de la comuna son los que operan los equipos instalados en una pequeña camioneta proporcionada por Sertran Paraguay. Las infracciones serán confirmadas por el Juzgado de Faltas del municipio y los pagos se efectuarán en las cajas de la Municipalidad.
La empresa que otorgó los equipos, Sertran Paraguay, fue creada poco después de la asunción de Fernando Lugo a la presidencia. Su mentor es Petronio Muñoz, quien aportó G. 25 millones para la campaña del ex obispo. Después se incorporó a la empresa Raúl Meza, quien fue tesorero del movimiento Alianza Patriótica para el Cambio (APC).
Letra muerta
La Municipalidad de Ypacaraí y la empresa Sertran ignoraron la Ley N° 22094/47 de la creación de la Policía Caminera. Lo mismo ocurrió con la instalación de las cámaras en los semáforos en el Acceso Sur (Ñemby) y en la misma ciudad de Ypacaraí.
Dicha ley es la que otorga facultad a la Policía Caminera a controlar las rutas de dominio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Sin embargo, el intendente ypacaraiense, Raúl Fernando Negrete (PLRA), entiende que tiene un tácito permiso para controlar del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Dr. Efraín Alegre. "El sabe de este control que estamos haciendo, le comunicamos por notas y el lanzamiento de este sistema lo hicimos en forma pública", manifestó. Remarcó que hasta ahora no recibieron ningún cuestionamiento del referido ministerio.