Cargando...
VILLARRICA (Antonio Caballero, corresponsal). A raíz de las constantes denuncias de irregularidades de docentes, padres de familia y alumnos de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves), el diputado guaireño Fernando Ortellado (ANR) presentó un proyecto de pedido de informe respecto a dicha casa de estudios. La solicitud fue aprobada en la sesión ordinaria del miércoles último.
La Unves, cuyo rector es José Félix González Fernández, fue creada en 2007, tiene 18 facultades con 40 carreras y cursos de post grado. En la planilla de funcionarios de junio, a la que accedió nuestro diario, se puede observar que la institución se maneja a nivel familiar, violando la normativa que prohíbe el nepotismo en entidades públicas.
El hijo del rector, José Manuel González Forteza, cuenta con 12 rubros. Figura como decano de la Facultad de Ciencias, sede de Paraguarí, además es director general de Gestión de Talento Humano y profesor en varias cátedras.
La esposa del rector, María Rosa Forteza de González, tiene 10 rubros en cátedras de gastronomía, nutrición, vicedirección en investigación en artes culinarias. Para completar, goza de gastos de representación.
Igualmente, la esposa del hijo del rector, Cristina Santos, tiene cargo de decana de la facultad de Ciencias Químicas, Físicas y Matemáticas. La mujer percibe sueldo por nueve rubros, según datos.
El rector, José González, con sus 10 rubros, se lleva mensualmente G. 35.857.266 de las arcas de la Unves, que es sostenida por el Estado paraguayo. El hijo, con sus 12 rubros, percibe al menos otros G. 24 millones, mientras que la esposa de este, G. 16 millones. De esta manera, la pareja cobra en total G. 40 millones.
La esposa del rector, María Rosa Forteza, cobra cada mes G. 24 millones. Incluye sus haberes como vicedirectora de Investigación de Artes Culinarias, además de cátedras en los campos de la gastronomía y nutrición.
Las remuneraciones del rector, de la esposa, de su hijo y de la nuera suman más de G. 100 millones por mes.
Favores políticos
También los políticos de turno y parientes son beneficiados con cargos en la Unves. Otros de los integrantes del entorno son Nelson Aquiles Santos Buscio y Digna Raquel Santos Buscio, familiares de la nuera del rector, que reciben mensualmente entre G. 4 millones y G. 3 millones, respectivamente.
En la nómina de funcionarios de la Unves figuran incluso conocidos políticos, como el exdiputado caazapeño Wilson Dávalos, con un sueldo superior a G. 5 millones. El también exdiputado guaireño Gustavo Mussi, con casi G. 4 millones, y el exdiputado liberal de Villarrica César Garcete, con una remuneración de G. 3.741.118.
En reiteradas ocasiones intentamos hablar con el rector José Félix González, pero no atendió nuestras llamadas a su celular y en su despacho.