Cargando...
El intendente de Itauguá, Miguel Meza (PLRA), acompañado de los concejales Gloria Salinas, Mirian Violeta Salinas, Luciano Salinas (hijo del diputado liberal Salustiano Salinas), Ramón Campuzano y Willi Delgado, todos de la bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), ingresaron ayer de forma violenta y sin ninguna orden judicial a la propiedad de los familiares del excombatiente de la Guerra del Chaco Juan Ramón Agüero (+), según denuncias.
El inmueble de una hectárea se encuentra en pleno centro de la ciudad de Itauguá, sobre las avenidas Japón y Jóvenes de la Democracia.
El jefe comunal custodiado por efectivos de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) aduce que la Comuna cuenta con el título de propiedad del año 2008 sobre el inmueble. Afirma que su objetivo es recuperar el terreno y convertirlo en un parque ecológico.
Sin embargo, la familia del excombatiente dice que cuenta con otro título del año 1978, expresó ayer el abogado Eduardo Agüero.
Indicó que en 2010 todos los títulos que existían sobre el terreno en cuestión fueron anulados, volviendo a su estado original, el cual es el título del año 1978 perteneciente al veterano, de esta manera los herederos lograron abrir la sucesión del terreno. Sin embargo, pese a eso la Municipalidad igualmente quiere apropiarse del predio, señaló el profesional.
La hija del veterano, Clemencia Agüero, acusó al intendente Meza de ingresar a la propiedad utilizando la violencia. Dijo que ellos van a resistir y pelearán sobre el dominio del terreno por ser un bien familiar.
Intentan agredir
Los presuntos invasores organizaron ayer una comilona e incluso prepararon una especie de cancha de vóley en el sitio.
En un momento dado, la turba acorraló e intentó agredir a nuestra corresponsal de la zona, Patricia Meza, cuando ella llegó al sitio y buscó conversar con el intendente Miguel Meza. Los presuntos invasores la obligaron a retirarse del terreno, con los gritos de “fuera, fuera”.
El hecho se registró ante la tibia reacción de los efectivos policiales a cargo del comisario principal Héctor Vera y que estaban dentro de la propiedad.
El jefe policial dijo que los presuntos invasores eran de otros lugares.
El intendente Miguel Meza (PLRA) señaló días atrás que el terreno es de la Comuna y en el sitio se construirá un parque ecológico. El proyecto costará G. 200 millones, aseguró.
Dijo que la Municipalidad habría titulado el inmueble luego de una mensura judicial avalada por la Ley 3966/2010 “Orgánica Municipal”.
La legislación en su artículo 137, inciso B, otorga a la Comuna la facultad de titular los bienes de la zona urbana que carezcan de dueño, añadió.