Una mafia controla el tráfico de rollos en la zona de Caazapá

SAN JUAN NEPOMUCENO (Antonio Caballero, especial). El tráfico ilegal, legal o legalizado de rollos, que en su mayoría provienen del Parque Nacional Caazapá, continúa en forma incesante en la zona Noreste del sexto departamento, sin que las autoridades pertinentes realicen acciones concretas para frenar el mal. El tráfico se realiza de dos formas: en rollo o aserrada. Igualmente, el atentado contra el medio ambiente se hace en forma de desmonte, con el avance de la frontera agrícola.

Cargando...


Pese a que en el departamento de Caazapá peligrosamente están terminando los bosques naturales y contadas son las fincas que cuentan con el plan de aprovechamiento que permite la extracción de madera en forma legal, el tráfico de rollos de especies nativas continúa incesante, utilizando diversas modalidades para el transporte y la legalización.
La ilegal es la modalidad más utilizada por los madereros de la zona, sin guía de traslado, en que la madera es extraída de fincas sin planes de aprovechamiento. Mientras que el tráfico legal, o mejor dicho "legalizado", es otro método muy extendido en la zona.


El método legalizado es el sistema que utilizan los rolleros para extraer maderas de cualquier finca sin plan de aprovechamiento o, mejor, del Parque Nacional Caazapá, y legaliza con guías de traslado de otra propiedad que tiene el documento legal. Días atrás se descubrió en la zona urbana de la ciudad de Tava’i, muy cerca del Parque Nacional Caazapá, una planchada de rollos ilegal, de la especie laurel, que según los datos manejados por la fiscala interviniente, Norma Girala, la mayoría (91 palos) proviene de la reserva natural. El propietario de la carga de madera, identificado como Antonio Dos Santos Rodrígues, quien dijo que compra los rollos para una empresa brasileña, presentó todas las guías de traslado de los rollos.

Pero llamativamente las guías de traslado estaban a nombre de cuatro personas: Hernán Pereira, hermano del cura párroco de la iglesia de Tava’i; Carlos Silvera, Miled Girala, hermano de la fiscala interviniente, y un tal Jorge Sachelaridi, en cuya finca, donde se aprobó el plan de aprovechamiento y se encuentra en la compañía Capiitindy, distrito de Yuty, a unos 90 kilómetros, fueron ubicados los rollos.

La fiscala Girala manifestó que llamará a declarar a su hermano, debido a que no tiene sentido llevar la madera hasta la ciudad de Tava’i, si es que compró de Miled Girala, para luego llevarla a Hernandarias. "Es más lógico cargar en la planchada de Girala, que se encuentra en el camino, y más aun en el caso de los rollos con guías de Capiitindy del distrito de Yuty. La distancia es muy grande; conviene más llevar desde ese lugar hasta la frontera", dijo la representante del Ministerio Público.

Por su parte, Dos Santos Rodrígues reconoció que compra las guías de traslado y dijo que pagaba hasta G. 30.000 por metro cúbico y que por el camino trataba de que en los controles no le sellen para volver a utilizar; es el método conocido como la famosa calesiteada.

Los distritos de San Juan Nepomuceno y Tava’i se encuentran en la zona de influencia de dos parques nacionales importantes: el Caazapá, con 16 mil hectáreas, y el San Rafael, con 70 mil hectáreas. En estas localidades pululan los aserraderos y resulta absolutamente imposible ejercer un control efectivo sobre la madera que compran, situación que es propicia para la tala de árboles de los parques.

Las autoridades deberían estudiar la posibilidad de que los aserraderos sean instalados a una distancia prudencial de las reservas naturales, de tal forma que los rolleros pasen por los controles para llegar a los aserraderos.

MODUS OPERANDI

* El tráfico de rollos se realiza en diversas formas. Ilegal o legalizado
* Se utilizan guías de traslado de fincas que no corresponden al lugar donde se tala el árbol.
* La ‘‘calesiteada’’ de las guías es lo más común en la zona. El rollero siempre trata de evitar el control o soborna a efectivos policiales o fiscalizadores del SFN para que no se le selle las guías de traslado.
* El avance de la frontera agrícola esta dejando desértica la zona noreste de Caazapá y gran parte de Alto Paraná.
* Pululan aserraderos en la zona de influencia de dos parques nacionales Caazapá y San Rafael.
* Alteración de humedales o esteros se realiza sin ningún tipo de control.
* La región es una de las más importantes zonas de recarga del acuífero guaraní. Es decir que desde este lugar se puede contaminar el más importante reservorio de agua dulce que tiene el mundo.

PROXIMA NOTA: Desmonte ilegal e indiscriminado en Canindeyú
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...