Cargando...
VILLARRICA, Guairá (Carlos Mariano Godoy, redacción regional). Con la promulgación de la Ley Nº 247 del 19 de octubre de 1939, firmado por el entonces presidente de la República Gral. José Félix Estigarribia, fue creada la Escuela Agropecuaria de Villarrica. Por Decreto Nº 17.819 del 24 de octubre del mismo año, se autorizó la adquisición de la granja “La Guaireña”, incluido el terreno, los mobiliarios, las herramientas y semovientes, para el asiento de la institución.
La propiedad era de Roque Samaniego y está ubicada a unos 6 kilómetros del centro urbano de esta ciudad. La compra se hizo por la suma de 165.000 pesos de curso legal y pagado por la Contraloría General de la Nación y Dirección del Tesoro al vendedor, previa transferencia del dominio a favor del Estado.
Los requisitos para el ingreso son la presentación del certificado de estudios del noveno grado, fotocopia de cédula de identidad y certificado de nacimiento. La inscripción se inicia en enero al igual que el cursillo de admisión, mientras el examen respectivo se realiza en febrero de cada año.
La institución tiene una capacidad de albergar a 150 alumnos, cuya infraestructura está acondicionada para 50 mujeres, con el firme acompañamiento de una celadora. Actualmente alberga a 184 jóvenes provenientes de diferentes puntos del país, de los cuales 135 son varones y 49 mujeres.
Este sistema de internado permite a los estudiantes recibir una formación integral, incluso apoyo espiritual y cultural con clases de guitarras, teatro, declamación, entre otras.
Graduados
Desde el año 1943 hasta el 2012, se graduaron 72 promociones de la Escuela Agrícola, que desempeña un papel preponderante en la formación de los jóvenes del área con un enfoque dinámico e integral. Hasta el 2011 egresaron 1.211 prácticos rurales, de los cuales 325 fueron especializados en Suinotecnia, y desde el año 1999 hasta este año se graduaron 539 bachilleres técnicos agropecuarios.
Desde 1992, mediante una decisión acertada del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dentro del marco del Proyecto de Educación Agraria, fue incorporado en el sistema de enseñanza formal a las mujeres en la referida Escuela Agrícola, en la modalidad de “práctico rural”. Desde 1997 fue incluido el Bachillerato Técnico Agropecuario, en la modalidad mixta y en carácter de internado.
A partir del año pasado se dio apertura al Bachillerato Técnico Ambiental, que actualmente cuenta con 58 alumnos en el primer y segundo año.
El plan de estudios vigente tiene una duración de tres años académicos, con 4.800 horas, comprendiendo tres núcleos de formación. El Plan Común comprende el 47% del currículum, el Plan Específico, con 53%, y el Plan Optativo de Manejo de Suelo fue incorporado desde este año.
El Plan Común contempla Lengua Castellana y Literatura, Guaraní Ñe’e, Lengua Extranjera (inglés), Física, Química, Matemática, Historia y Geografía, Formación Ética y Ciudadana, y Psicología. También, Economía y Gestión, Antropología Social y Cultural, Deporte y Recreación, Orientación Educacional y Sociolaboral.
El Plan Específico tiene Proyectos Productivos, Agricultura, Horticultura, Fruticultura-Sivicultura, Pastura, Ganado Mayor y Menor y Economía Agropecuaria. Asimismo, Administración Rural, Maquinarias Agrícolas, así como Equipos e Implementos Agropecuarios.
El plan optativo es de especialización en Manejo de Suelo.