Una empresa chilena expresa interés en asfaltar Picada 500-Pozo Hondo

La Picada 500, que une Mariscal Estigarribia con el Chaco argentino y boliviano, está nuevamente en la mira. Una misión técnica de la empresa chilena Vecchiola Ingeniería & Construcciones SA manifestó interés en pavimentar el tramo Picada 500 hasta Pozo Hondo.

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MARISCAL ESTIGARRIBIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La Picada 500 intencionalmente fue dejada fuera de los programas de asfaltados por el Gobierno central de nuestro país. Ahora está en la mira de la empresa chilena Vecchiola Ingeniería & Construcciones SA.

Una misión técnica de la mencionada empresa visitó las cooperativas del Chaco Central y la Municipalidad de Mariscal Estigarribia para manifestar su interés en pavimentar la Picada 500 hasta Pozo Hondo, un tramo de 213 kilómetros. Una de las especialidades de la empresa es la construcción de caminos.

El Ing. Claudio Rodríguez, del equipo técnico de la empresa, dijo que vienen a nuestro país dentro de un plan estratégico de negocios, con el interés de abrir una sucursal en nuestro país.

“Vemos a Paraguay como una alternativa, un país confiable, donde existen hoy muchas posibilidades de desarrollar negocios”, expresó.

Se habló de la construcción de la Picada 500, que posibilitaría conectar el país vía terrestre con los puertos chilenos, ya que la construcción de un asfaltado hacia Misión La Paz, localidad al otro lado de Pozo Hondo, está casi terminada.

El intendente de Mariscal Estigarribia, Elmer Vogt (PQ), acogió con satisfacción la idea de asfaltar la Picada 500. Opinó que el proyecto debería incluir el pavimentado de algunas calles de esta ciudad.

Rodríguez consideró que el asfaltado de la Picada 500 se podría concluir en un plazo de entre 24 y 30 meses, con una base granular y subbase de cal y una carpeta asfáltica de siete a ocho centímetros en caliente, teniendo en cuenta un tránsito inducido por el desarrollo que arrancaría la ruta.

Según fuentes, la Secretaría Técnica de Planificación estaría licitando en breve un estudio de factibilidad para el asfaltado Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo.

Audiencia, solo “para la foto”

En los años 2000 y 2001 el Gobierno central dejó intencionalmente fuera del programa de corredores bioceánicos la Picada 500 para favorecer la construcción del tramo Mariscal Estigarribia-La Patria.

En aquel entonces, en una audiencia pública, los más de 500 participantes unánimemente pidieron el asfaltado de la Picada 500, pero tanto los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como la consultora Stanley Ingser (que cobró 750.000 dólares para realizar el estudio de impacto ambiental) señalaron que la audiencia era solo protocolar y la decisión ya se había tomado.

Escepticismo

MARISCAL ESTIGARRIBIA (corresponsal). Fuentes del sector cooperativo señalaron que la exportación vía marítima hasta ahora es más barata. Así, por ejemplo, el presidente de la cooperativa Fernheim, Heinrich Ratzlaff, indicó que el envío de carne vía marítima a Hong Kong o Israel es 1.500 y 2.000 dólares por tonelada más barato que el transporte de carne vía terrestre a Chile.

Por otro lado, existe también mucho escepticismo en cuanto al mantenimiento de asfaltados en el Chaco, teniendo en cuenta el olvido crónico que hace el Gobierno central a los caminos chaqueños, como es el caso de la Transchaco, dejándola caer en pedazos. Al respecto, la misión chilena indicó que en su país todo el mantenimiento de las rutas está a cargo de los gobiernos regionales, con capacidad técnica y financiera para cumplir con el compromiso.

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