Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El 17 de febrero, Constructora Río Paraná, que figura a nombre de Daniel Umsza, fue adjudicada para la “construcción de pavimento tipo asfalto y bacheo de empedrado en el barrio Ciudad Nueva, financiados con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), por la suma de unos G. 1.622 millones. Fue en el marco de la licitación pública nacional número 01/14 en la que presentaron también ofertas las firmas Líder SRL, Constructora Acaray SA, Caldetec Ingeniería.
El 9 de julio, la firma ganó la licitación pública nacional 11/14 para trabajos de “bacheo de asfalto en distintas calles y avenidas del microcentro de la ciudad. La obra fue por valor de unos G. 8.214 millones, financiada con bonos municipales. Llamativamente, fue la única empresa que se presentó a la licitación y dichos trabajos aún no se iniciaron en ninguna de las arterias del microcentro de la capital departamental.
En agosto de este año fue adjudicada con la obra de bacheo en distintas calles y avenidas de la ciudad, financiada con bonos municipales por el monto de G. 547 millones. En el llamado a concurso de ofertas fue la única firma que llegó a presentarse.
Daniel Umsza sería cercano a la familia Zacarías, que desde hace quince años maneja la Municipalidad, según los datos. La administración comunal actualmente está a cargo de Sandra McLeod de Zacarías (ANR).
Cuarta Etapa
La Constructora Río Paraná el miércoles 8 de octubre en la subasta electrónica también se quedó con un contrato por G. 24.164 millones para encargarse de las obras de la Cuarta Etapa del microcentro de Ciudad del Este. Se presentaron también las empresas Macem SRL y Proel Ingeniería, según la Comuna, pero que estas no reunían la solvencia para realizar el trabajo, pese a que la primera mencionada presentó la oferta más baja.
La firma debe construir casillas y veredas en unas cuatro cuadras de la zona comercial. La Municipalidad demolió unos 200 locales comerciales que estaban ocupando en forma irregular el espacio.
En total, en un año la Constructura Río Paraná se adjudicó obras por más de G. 34.535 millones.
Retraso
Durante la sesión extraordinaria de la Junta Municipal llevada a cabo el miércoles, el concejal Atilio Alegre (PLRA) cuestionó que dicha firma haya sido adjudicada nuevamente con la obra, atendiendo que cuenta con otros trabajos que se encuentran atrasados.
“Esta firma ya tiene demasiadas obras y es preocupante porque no se está cumpliendo con el cronograma de trabajo”, refirió Alegre.
No contestan
Intentamos consultar con la jefa de Obras de la Comuna esteña, Beatriz Maidana, y al director de Área Urbana, Pedro Duarte, sobre el cuestionamiento del edil Alegre, pero ambos no atendieron nuestras llamadas telefónicas. También nos comunicamos con la oficina de Río Paraná, en su sede de Encarnación, pero un funcionario identificado como Vicente Sánchez dijo que el responsable de la empresa, Daniel Umsza, no estaba en ese momento.