Cargando...
SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). El hecho se produjo aproximadamente a las 6:00 de ayer, dentro de la propiedad de la estancia Laguna, en un sector invadido por los indígenas hace 3 meses, en Corpus Christi.
Según los responsables del establecimiento, los guardias fueron atacados por los indígenas cuando a bordo de una patrullera de la empresa de seguridad “Leo SA” pasaban por el lugar, haciendo su recorrida de rutina.
En el intercambio de disparos fueron heridos cuatro custodios (Fernando Riquelme Franco, Nasario Mareco, Lino Acosta y Teodoro Giménez) con balas de plomo y al menos siete indígenas fueron alcanzados por perdigones de goma, disparados por los guardias. Uno de ellos, Riquelme Franco, quien recibió un tiro en la cabeza, falleció en Katueté, cuando era trasladado hacia un centro asistencial de 7 Quedas, Brasil.
Entre los indígenas heridos están personas adultas, mujeres y una niña menor de 5 años, según los datos. Sin embargo, ninguno reviste gravedad porque los balines que les impactaron eran de goma.
En el hospital de Salto del Guairá fueron asistidos Rolando Esquivel, Teófila Dalin Romero y Micaela González y una cuarta persona cuya identidad no se pudo conocer.
Desde Asunción llegaron al lugar el asesor jurídico del INDI, Jorge Guillén, y la directora de Derechos Étnicos del Ministerio Público, Dora Penayo; para conversar hoy con los indígenas sobre el enfrentamiento registrado ayer. También para corroborar si existen más heridos entre ellos.
Asimismo, se hicieron presentes en la zona los representantes de la Pastoral de Indígenas de la Conferencia Episcopal Paraguaya (Conapi).
Desalojo
Semanas atrás, los indígenas fueron desalojados de este sitio mediante una diligencia policial-judicial. También fueron denunciados por la administración del establecimiento (propiedad de una sociedad anónima) por abigeato. En esa ocasión, los nativos anunciaron que volverían al lugar.
En Canindeyú, en los últimos tiempos se registraron violentos actos vinculados al abigeato y en los que hubo incluso toma de rehenes. Además, el incidente se produjo en un momento en el que el abigeato afecta en gran medida a la producción ganadera. El tema, que es discutido en diferentes sectores, se venía abordando también en una serie publicada por este diario.