Un joven lucha contra un mal y busca superarse

Cargando...

Un joven estudiante de la compañía Itajuru, distrito de San Juan Bautista de las Misiones, sufre el síndrome de Klippel, enfermedad que le dificulta caminar. Se trata de Carlos Rafael González (20), quien estudia el tercer curso del nivel medio y  su objetivo es  seguir informática, una vez terminada la secundaria, este fin de año.

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Carlos Rafael González (20) vive con su madre Eugenia González (57) en Itajurú, localidad de este distrito situado en el kilómetro 186 de la Ruta I Mariscal López.  El joven entra en el Colegio Nacional Eugenia Otazú de Sasiain, donde estudia el tercer año del bachillerato humanístico, nivel medio. Es alumno distinguido, tiene un promedio de 4,3 y una vez terminada la secundaria le gustaría seguir informática a nivel universitario.

Desde su nacimiento, Carlos Rafael tuvo la enfermedad conocida como síndrome de Klippel de Trenaunay. Esta dolencia presenta múltiples manchas de color rojo vino en el cuerpo y otras  oscuras. Además produce hipertrofia de los huesos y tejidos blandos, en áreas de aumento de vascularidad, como en las extremidades inferiores, cabeza y tejidos internos. Otras características que presentan son las venas varicosas y los dedos que pueden ser palmipedos y adicionales.

Carlos nació el 16 de febrero de 1990 y a pocos años su madre se dio cuenta de la dificultades orgánicas, principalmente para caminar. Con este síndrome, a pesar de la discapacidad estudió en la escuela en Itajuru y luego la secundaria.

En los primeros años de su vida pudo caminar, pero luego tuvo problemas de locomoción, principalmente la pierna del lado derecho. Caminaba apoyado en muletas y cuando alcanzó los 10 años ya no pudo hacerlo.

"Tuvimos que llevarle a Buenos Aires, donde fue sometido a una intervención quirúrgica, porque las varices de las piernas reventaron", dijo su madre Eugenia. Señaló que al regresar mejoró bastante, pudo caminar un tiempo, pero después fue muy difícil.

Actualmente Carlos se maneja en silla de ruedas. En el colegio le lleva en horas de la tarde, desde las 13:00, su tío Antonino Reyes, quien también estudia el tercer curso de la media, en el mismo colegio, cerca de su casa.

Como joven tiene sus ilusiones de progresar en la vida, culminar su bachillerato y luego cursar la universidad. Pese a la discapacidad y la enfermedad, Carlos demuestra optimismo y encierra dentro de sí un gran valor humano, que lo motiva a seguir adelante.

La dolencia física y orgánica no es impedimento para dedicarse a sus estudios y además  expresa satisfacciones. Le gusta salir de vez en cuando, con su tío Reyes y sus primos; va al vecino y en algunos eventos sociales de la comunidad, prueba de que la enfermedad no repercute en el ánimo para transmitir paz y alegría.

Síndrome de Klippel

El síndrome de Klippel Trenaunay es una rara afección que se presenta con el nacimiento. Generalmente consiste en hemangiomas planos, crecimiento excesivo de huesos y tejidos blando y venas varicosas.

Según los especialistas la mayoría de los casos de este síndrome ocurre sin una razón aparente. Sin embargo, la ciencia médica cree que unos cuantos casos se transmiten de padres a hijos, en forma hereditaria, posiblemente como rasgo autosómico dominante.

Destacan que tiene un buen pronóstico, pero puede haber problemas psicológicos conexos.

Otra característica que presenta es que avanza  en forma acelerada.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...