Cargando...
ACAHAY, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). El proyecto apunta a logros económicos y comenzó a ser implementado al inicio del año lectivo 2015. Para arrancar aprovecharon un estanque de la Cooperativa San Antonio de Padua de la compañía Ybyraity, distante 8 kilómetros del centro urbano de esta ciudad.
El emprendimiento consiste en cultivo de alevines, cuidados culturales, cosechas, faenamiento, comercialización y preparación de alimentos. Forma parte del programa Iniciación Profesional Agropecuaria (IPA).
Uno de los coordinadores del proyecto es el profesor Jorge Galeano. Explicó que al inicio del año lectivo sembraron más de 3.000 alevines.
Para comenzar el proyecto realizaron un préstamo de G. 5 millones sin intereses y la cooperativa San Antonio de Padua puso a disposición de los estudiantes la infraestructura y apoyo técnico. La cosecha en la etapa experimental empezará el 1 de diciembre y estiman que lograrán un ingreso aproximado de G. 20 millones.
Del monto logrado pagarán el préstamo de G. 5 millones. Galeano refirió que apuntan al mercado local.
Los docentes y estudiantes desean que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se interese e impulse que la experiencia sea replicada en otras entidades educativas del país.
El profesor Galeano comentó que varios alumnos buscan generar recursos para instalar estanques en los predios familiares para así generar un medio de sustento.
La alumna Mara Emilia Servín resaltó que la producción está alcanzando un nivel excelente en calidad y rendimiento. Estima que se podrá lograr 2.300 kilogramos de carne.