Un enfermo está tirado en el patio del Hospital de Ciudad del Este

Un enfermo, en estado de postración, permanece tirado en el patio del Hospital Regional de Ciudad del Este, ante el vergonzoso e inhumano trato de los médicos. El hombre apenas habla para decir que quiere agua y que algo le duele. Esta situación refleja la realidad de la salud pública en el país, que resiente la falta de asistencia profesional y de medicamentos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

CIUDA DEL ESTE (De nuestra redacción regional). A la vista se nota el estado crítico de la salud del hombre que dijo llamarse Ramón y tener 45 años, con una voz entrecortada.

El paciente permanece tirado en el pasillo del patio del Hospital Regional de esta ciudad, en condiciones infrahumanas y ante la indiferencia del mismo director del nosocomio, doctor Aristides Cañete, médicos, enfermeros y otras personas que concurren al centro asistencial.

A simple vista se nota que el hombre está muy debilitado, prácticamente inmovilizado. Por el cuerpo empiezan a bajar moscas, a pesar de que algunas personas le tendieron una sábana para apenas taparlo. El olor nauseabundo se percibe desde unos pocos metros.

Familiares de otros enfermos le dejan comida y agua cerca, pero Ramón ya no puede alimentarse solo.

Cuando el periodista de esta corresponsalía se acercó, el enfermo atinó a decir “me duele, me duele” reiteradas veces, sin especificar cuál era su dolencia. Luego, pidió un poco de agua.

Ayer, cerca de las 18:00, ninguno de los directores del centro asistencial, el Dr. Arístides Cañete (director general) y María Yucra (directora médica) se encontraban por el hospital.

Un enfermero que estaba de guardia, Carlos Jorge Vera, dijo que no sabía de la existencia de un paciente en el patio, en las condiciones mencionadas; y anunció que ingresarían a la sala de urgencias para una evaluación médica. Al cierre de nuestra edición no se tuvo información si cumplieron con lo mencionado.

En un intento por conocer la versión tanto del doctor Cañete como su colega Yucra, ninguno atendió su teléfono celular.

En tanto, el director de la X Región Sanitaria, doctor Miqueias Abreu, dijo no estar al tanto de la situación, pero que iba a investigar para que se le brinde asistencia médica.

Refirió además que muchos indigentes se refugian en el mencionando centro asistencial, viviendo bajo las escaleras debido a que no hay albergue.

Añadió que no obstante todos deben ser atendidos y que indagará sobre el caso de Ramón para saber si se trata de un paciente que requiere internación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...