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Solo en forma esporádica suelen aparecer dos o tres operarios a colocar piedras, y nunca terminan el trabajo, dicen. La obra fue adjudicada en G. 25.000 millones a la empresa B & B, del ingeniero Enrique Barrail, según los informes.
Los vecinos se quejan porque no solo piedras están abandonadas al costado del camino vecinal donde debe hacerse la obra, sino también montículos de arena y hasta aplanadoras descompuestas han quedado a un costado del camino. Este proyecto, que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició en 2012, tendría que haber culminado en mayo del año 2015.
Al parecer, existe una total complacencia por parte de las autoridades del MOPC, que no controlan el avance de las tareas adjudicadas a la empresa B & B por un monto de G. 25.387.386.039.
Los lugareños se quejan porque tampoco se cumplen con las especificaciones técnicas, como la señalización en sitios en situación de riesgo, y que en horas de la noche el área se convierte en “trampa mortal”, por los obstáculos que hay. En medio de la ruta quedaron escombros, arena y piedras sueltas, según se puede observar.
El empedrado se construye en diferentes tramos y presenta varias fallas estructurales; en algunos sectores se está hundiendo ya antes de que se termine, y tampoco se colocan señalizaciones ni letreros para identificar al responsable de la obra, tal como exige el contrato, refirió uno de los pobladores del lugar, Aldo Martínez.
Refirió que los más perjudicados son los automovilistas, que en más de una ocasión tuvieron reventón del neumático de sus vehículos a causa de los obstáculos que están al paso, y algunos motociclistas también fueron víctimas de accidente.
El proyecto fue adjudicado durante la administración de Enrique Salyn Buzarquis, pero las actuales autoridades tampoco dan seguimiento para urgir a que la constructora culmine el trabajo en tiempo y forma.
Los lugareños ya pidieron auxilio a las autoridades locales y departamentales para que intercedan y puedan urgir a la empresa la culminación del empedrado.
El director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, Ing. Ignacio Gómez, manifestó que el MOPC no recibió aún la obra y que antes de terminar deberá estar en buenas condiciones. Dijo que solo falta que concluyan 2,5 km y que, de acuerdo con la adenda presentada por la empresa, en tres meses más ya debería culminar la obra. Si no cumple, tendrá penalizaciones.
Cuando se señaló que con la lentitud con que trabaja la empresa, esta requerirá siempre una adenda para ajustar costo, Gómez dijo que eso es normal y que esta obra tuvo solo una adenda con 10,5 por ciento de aumento y supera los G. 2.600 millones.