Cargando...
El encuentro realizado en Tuyutí, escenario de la batalla más grande de la historia americana y lugar de inmolación de miles de jóvenes paraguayos, no motivó a ningún alto representante de los poderes que lideran el Estado paraguayo.
De no ser por la iniciativa de Vicente Miranda, promotor cultural e historiador ñeembucuense, la fecha sería totalmente ignorada.
Con los integrantes de su familia, desde hace décadas recorre los campos de batalla para rescatar armas, municiones y otros objetos portados por los combatientes.
A este esfuerzo de años se debe el montaje del Museo Público de Paso de Patria.
Como prácticamente todos los escenarios de los combates, Tuyutí también se encuentra en propiedad privada. Felizmente en este caso, el propietario, Don Nemesio Ruiz, se muestra entusiasta con estos eventos.
En otros casos, los monumentos se encuentran abandonados y en estado ruinoso.
Con el paso de las décadas llegó el olvido y los lugares sagrados de Tuyutí fueron abandonados. La gratitud hacia los héroes quedó en el discurso.
Lo poco que pudo ser salvado de las rapiñas fue instalado en las viviendas de vecinos que amaban la historia y fueron montando pequeños museos privados.
Con el esfuerzo de gestores culturales y cierto apoyo del Estado restauraron los excuarteles del Mariscal López en Humaitá, Isla Umbú y Paso de Patria.
Convertidos en museos públicos, hoy permiten junto a las colecciones privadas dar una idea del equipamiento de los ejércitos enfrentados en Ñeembucú.