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Los paquetes turísticos que son vendidos a los mismos incluyen la visita al comercio de Ciudad del Este, pero es una alternativa que casi siempre es desechada por los turistas, debido a que cruzar la frontera con destino al Paraguay puede convertirse en una "aventura muy peligrosa", como advierten los guías de turismo brasileños.
A esto se deben sumar los "paseros" paraguayos, quienes traen desde el Brasil todo tipo de mercaderías que ingresan a territorio paraguayo de contrabando. Por consiguiente, son los contrabandistas quienes generan el caos en el puente.
Está, además, el enjambre de "mototaxistas", quienes no respetan ninguna señalización y se convierten en verdaderos "kamikazes" sobre el puente y generan todo tipo de conflicto.
Pero los inconvenientes no terminan allí. La falta de seguridad es otro de los graves problemas. Sobre el Puente de la Amistad actúan varias gavillas de asaltantes, casi siempre integradas por menores drogadictos.
Estos problemas se trasladan a las calles internas de Ciudad del Este, donde se detectan otros inconvenientes, como la falta de estacionamiento, las veredas y calzadas ocupadas por los trabajadores informales en la zona donde aún no se implementó el plan municipal de ordenamiento.
El Gobierno del Brasil pretende hasta mediados de año crear la infraestructura necesaria para agilizar el paso por el puente, donde los verdaderos turistas tendrán un tratamiento privilegiado. Además, habrá más seguridad.
Están invirtiendo 2 millones de dólares en la zona primaria del Puente de la Amistad para mejorar el lugar.
Pero el caos podría seguir debido a que en el lado paraguayo hasta el momento el Gobierno nacional no ejecuta un proyecto similar, como se había acordado. La titular de Aduanas, Lic. Margarita Díaz de Vivar, había indicado que el proyecto saldrá de los papeles, pero no podría decir cuándo.
Para el presidente del Centro de Importadores y Comerciantes del Alto Paraná (CICAP), Chariff Hammoud, la ciudad debe apostar al turismo receptivo y buscar atraer a los turistas que llegan a la zona de las Tres Fronteras, que representan la principal alternativa para reactivar el sector económico de la zona.