Triste panorama en playa de Areguá

El lago Ypacaraí está pintado de verde por la floración de las algas tóxicas desde setiembre en las costas de la Playa de Areguá y ninguna institución reaccionó. La administración comunal tampoco muestra interés en la recuperación del espejo de agua.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

AREGUÁ, Central (Gladys Villalba Jara, corresponsal). Malezas, basura y algas tóxicas componen la triste imagen de la playa del lago Ypacaraí, en esta ciudad. El sitio se encuentra bajo administración de la Municipalidad local, a cargo de Humberto Denis Torres (colorado cartista).

Luego de las primeras apariciones de las cianobacterias o algas tóxicas, la Gobernación de Central implementó un plan piloto de una de las alternativas de “purificación” del agua del lago. Fue aplicado por especialistas coreanos, pero poco tiempo después quedó en el olvido y no se notaron los resultados esperados.

Al respecto, el gobernador Blas Lanzoni (liberal llanista) indicó que el proyecto piloto de recuperación del lago quedó sin efecto debido a la falta de interés del gobierno municipal. Dijo que costó unos 500.000 dólares, financiados por empresas coreanas.

Los coreanos hicieron la prueba de purificación del agua a través de biodigestores. Construyeron la estructura en la playa, lo pusieron en práctica y se demostró que con ese método se puede recuperar el lago, señaló Lanzoni. “Ellos (los coreanos) nos habían planteado que esa herramienta se puede utilizar todos los años, cuando llega el verano”, señaló el gobernador.

Lanzoni indicó que la Municipalidad de Areguá, al entrar la primavera, solo debía hacer funcionar la máquina, y así tendrían agua transparente en la playa, y desde hace dos años no lo hacen; nunca la usaron, sostuvo el jefe departamental.

También refirió que el jefe comunal aregüeño “jamás habló con él” sobre otros proyectos.

También se encuentra pendiente la planta de tratamiento cloacal, que el jefe departamental tampoco pudo tratar con el intendente Torres en los dos años de su gestión, dijo.

“La Ley Orgánica Municipal es muy dura: si vos no hablas con el intendente, no podés hacer nada por más que seamos Gobernación”, expresó Lanzoni.

Intentamos obtener la versión del intendente Humberto Denis Torres, pero no atendió nuestras llamadas telefónicas. Lo invitamos a comunicarse con nuestra redacción central en caso de que desee dar su versión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...