Trato inhumano a los pacientes

Dora Guanes, paciente proveniente de Caaguazú, dijo que recién este mes podrá acceder a un turno de ecografía. La mujer completó sus 11 sesiones de quimioterapia a causa de un tumor de útero y el viernes 10 de abril asistió a su consulta sin el estudio requerido por su médica porque no tenía dinero para pagar en un privado.

Cargando...

Fany Benítez consiguió turno para su análisis de sangre luego de un mes y medio de espera. La joven, procedente de Yaguarón, señaló que de esta manera las autoridades sanitarias juegan con la gente que necesita urgente sus resultados.

Marta Fleitas, con tumor en el ovario y con metástasis en intestino delgado, comentó que llegó el viernes 10 de abril, a duras penas, al Instituto del Cáncer, acompañado de un familiar. Contó que fue a Urgencia a las 06:00 porque se sentía muy mal y con fiebre, pero la enfermera le dijo que no había ningún médico de guardia que podía verla.

Ni siquiera encontró una camilla para descansar y la funcionaria le sugirió que se acueste sobre un banco.

Lamentó que no pudo seguir su tratamiento en forma, “por ser pobre”. Necesitaba a la semana G. 700.000 para costear su tratamiento porque en el centro asistencial no se disponía de gencitavina.

“No hay bolsillo que aguante, tenía que ser cada 8 días, pero me hacía cada mes porque no conseguí dinero para comprar el medicamento. Es un desgaste físico y emocional este lugar”, expresó.

Los lamentos de los pacientes que esperan en los pasillos son de interminables y reflejan la poca importancia que le dan las autoridades sanitarias al INC.

El doctor Julio Rolón, interventor del INC, manifestó que el ministro Antonio Barrios tiene toda la predisposición para sacar adelante al centro asistencial especializado y que le dio luz verde para llevar adelante todo lo que signifique mejorar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...