Cargando...
ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). Jero Buman (43) llegó a esta ciudad acompañado de un grupo de ciclistas, que se unieron a su travesía en el distrito de Carmen del Paraná. Comentó que el recorrido fue único y muy satisfactorio.
“Mañana (por hoy) volveré en bici hasta Coronel Bogado y por lo menos iré hasta General Artigas”, comentó. Dijo que muy pocos rieles y durmientes del antiguo ferrocarril vio en su recorrido. La mayoría fue rapiñada y los puentes –cuyos pilotes son de madera– están quemados, dijo.
Al llegar a la réplica de la estación de Encarnación, ubicada frente a la playa San José, fue recibido por el intendente de la ciudad, Luis Yd (Alianza), que le hizo entrega de un reconocimiento municipal y un presente alusivo a la ciudad.
Jero dijo que mediante su recorrido pudo demostrar que en este trayecto desde la capital del país se puede construir una bicisenda, “que también podrá ser utilizada por los motociclistas, para que no haya tantas muertes en ruta”, afirmó.
Aseguró que un viaje así ofrece a los ciclistas la posibilidad de observar maravillas de la naturaleza que no podrá hacerlo en un viaje en colectivo o vehículo. Cansado, pero con la seguridad que su idea ya es compartida por muchos, dijo que en su trayecto encontró gente solidaria, muchas historias y paisajes únicos.
“Todo lo visto compensa con creces la lluvia, el calor y otras dificultades propias de la travesía, expresó entusiasmado.
“No es necesario hacer una gran infraestructura ni asfaltados, tan solo mantener limpios, que sea un trayecto que brinde una aventura siempre”, señaló.
Comentó que en su ciudad, Coronel Bogado (Itapúa), un grupo de jóvenes ya cuenta con un espacio sobre la vía del tren de unos 6 kilómetros y que esta idea de realizar la travesía Asunción-Encarnación en bicicleta por las vías del tren, nació de un viaje que hizo a Estados Unidos. En ese país, recorrió 150 kilómetros en biciclo sobre vías acondicionadas como bicisendas.
Gran parte del viaje “en vivo”
El ciclista Jero Buman, que es director de cine y fotografía, filmó buena parte de su recorrido. Con su iPhone en mano, compartía en tiempo real a través de su cuenta en el Facebook algunas partes de su travesía.
La magia que encendió la iniciativa hizo que también sus contactos empezaran a compartir el relato a medida que se construía el viaje. Centenares de personas pudieron seguir su paseo, como una especie de Netflix de la bici, del tren y de los paisajes más lindos.
Buman a lo largo de la travesía pasó cosas inesperadas. Unas personas lo esperaron en el camino y lo condecoraron con un pin de la bandera paraguaya, según relató.