Cargando...
SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal).Numerosos pacientes debieron pagar desde G. 50.000 hasta G. 215.000 por análisis de sangre en laboratorios adyacentes al Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas; debido a que se quedaron sin stock de reactivos químicos indispensables para realizar ciertos análisis como crásis o tiempo de coagulación y cultivo, para pacientes ambulatorios e incluso para internados en sala común.
Tras la publicación de las denuncias hechas por los pacientes, desde ayer al mediodía empezaron a normalizarse las atenciones en el área de laboratorio.
La gente cuestionó la falta de previsión para evitar que los pacientes de escasos recursos tengan que recurrir al sector privado para realizarse los análisis, habiendo presupuesto para la compra de los insumos.
El director del hospital, doctor Hugo Arellano, manifestó que nunca dejaron de hacer los análisis a pacientes de áreas críticas como terapia intensiva de neonatología, niños y adultos, pero reconoció que sí tuvieron problemas para abastecer la demanda de internados y pacientes ambulatorios.
Comentó que los estudios ya se realizan normalmente gracias a las donaciones de reactivos que llegaron al hospital y añadió que desde la mudanza desde Sajonia (Asunción) a San Lorenzo, se duplicó la cantidad de pacientes por lo que pide comprensión de la ciudadanía.
“El laboratorio central del Hospital de Clínicas experimenta una altísima demanda debido a la gran cantidad de estudios especializados ofrecidos y a las innovaciones introducidas”, dijo, luego detalló que en el 2013 se practicaron unos 859.586 exámenes laboratoriales y especializados; que contrastan con los poco más de 400.000 efectuados en todo el año 2012”, afirmó.
Directivos del nosocomio aguardan el resultado de una licitación, que tuvo trabas legales, para la provisión de los insumos y reactivos.