Cargando...
GUARAMBARÉ (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Una gran cantidad de promeseros realizaron ayer el tradicional vito de dinero desde el campanario del templo erigido en honor a la patrona de la ciudad, Natividad de María. A las 12:00 en punto los promeseros se subieron a la torre de la iglesia con sus fajos de billetes para tirarlos a una multitud de niños que esperaban ansiosos atrapar algunos.
Por momentos los efectivos policiales que resguardaban el lugar pedían suspender el rito porque muchas personas mayores trepaban las barandas de protección con el deseo de asegurar algún billete.
El excombatiente de la Guerra del Chaco (1932-1935) José Domingo Medina (105) estuvo nuevamente este año cumpliendo con su promesa. Goza de muy buena salud y aseguró que seguirá siendo parte del rito hasta su muerte.
“Yo entré a este templo en brazos de mi madre porque nací de siete meses de gestación. Mi mamá le pidió por mi salud y desde entonces cada año cumplía su promesa de tirar dinero desde la torre. Después continué yo y acá estoy con 105 años”, dijo el héroe que viene de Villa Elisa.
Otra que llegó este año a la iglesia de la Virgen de la Natividad es Alba Ferreira, proveniente de Tobatí. Comentó que pidió por la salud de su hija Melani, de apenas un mes de vida, que nació con problemas de infección y que por la intercesión de la madre de Dios se curó.
Reinaldo Antonio Noguera, un exitoso mecánico de la zona, también agradeció a la Virgen por el éxito de su negocio. Este año hizo vito de más de G. 1 millón. Entre los billetes que compartió había de G. 100.000.
Para evitar que las personas se expongan al peligro, principalmente los menores, muchos devotos desde hace unos años cumplen su promesa con una tallarinada. El karu guasu se realiza en el colegio parroquial y este año participaron más de 2.000 comensales.
Igualmente, este año se disfrutó de un desfile de carrozas desde el mercado municipal hasta el templo local. También incluyó la representación de la tradicional galopa, baile popular del que participaron niños, jóvenes y adultos.
La misa central en honor a la Natividad de María se realiza hoy, a las 09:00, y será presidida por el obispo de San Lorenzo, monseñor Joaquín Robledo. Luego se llevará a cabo la tradicional procesión de la imagen de la protectora espiritual.
El párroco local, Marcos Wilk, expresó su alegría por la gran participación de los feligreses e instó a trabajar más por los jóvenes. Dijo que este sector carece de espacios de recreación y fuentes de trabajo.