Cargando...
SAN JUAN NEPOMUCENO (Antonio Caballero, corresponsal). A casi cinco meses de la orden de inicio, los trabajos de pavimentación del tramo San Juan Nepomuceno-Ruta 6 poco o nada han avanzado. Las tareas se estancaron a unos cinco kilómetros de esta ciudad, en la zona de San Rafael.
En el sitio se realiza el movimiento de suelo y cargado en la franja de dominio de la obra. Los trabajos están a cargo de una pequeña cuadrilla de equipos viales.
El lote de máquinas pesadas todavía permanece estacionado en el campamento del Consorcio Tavaí, integrado por las empresas CDD y Constructora Álvarez, representado por Ing. Nicolás Delgado, a la espera de conseguir la liberación de más propiedades para avanzar, expresó el representante de la contratista, Ing. Marcelo Pizzurno.
Indicó que actualmente se están realizando los trámites como también negociando con los propietarios para avanzar con el ansiado asfaltado. Dijo que en algunos casos se tienen que buscar los títulos porque la mayoría tiene problemas de actualización.
Existen casos de pobladores que compraron tierras y no realizaron el traspaso, entre otras situaciones, expresó.
El encargado aseguró que en este tipo de obras siempre hay tropiezos al comienzo con el tema de la liberación de la franja cuando no se utiliza el tramo viejo de la carretera.
El nuevo tramo asfaltado tendrá 84,66 kilómetros de extensión, además de 4,83 km de accesos a las ciudades de Tavaí, San Carlos y Enramadita. El plazo estimado de la obra es de 30 meses.
El proyecto cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un préstamo al Estado paraguayo de 105 millones de dólares.
Una vez terminada la ruta asfaltada se optimizará la red vial nacional y beneficiará directamente a los distritos de San Juan Nepomuceno, Tavaí (Caazapá) y San Rafael del Paraná (Itapúa).
También a las localidades intermedias como Santo Domingo, San Carlos, Enramadita, Caazapá-mí y Tembiaporenda, además de los distritos de Abaí, Naranjal, Raúl Peña y Tomás Romero Pereira.