Cargando...
FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal).Numerosos cortes se registran a lo largo del único camino que llega a esta comunidad, como consecuencia del desborde de las aguas, producto de las últimas lluvias. Los puntos críticos son el desvío policial 65 y esta localidad de unos 135 kilómetros, donde según algunos conductores, existen más de 15 cortes.
Sin embargo, la peor situación es la del lugar conocido como “Gramillita” a unos 50 kilómetros del casco urbano, y a solo 10 kilómetros de la localidad de Toro Pampa. En el lugar hay un corte de unos 250 metros, con verdaderos zanjones que se convierten en trampas mortales.
Los conductores de vehículos solicitan ayuda de personal de estancias de la zona, que los ayudan a bordo de tractores, cobrando G. 100.000 por cada vehículo.
Las personas muestran su indignación para con sus autoridades, debido a la desidia y el desinterés por realizar trabajos buenos a la hora de reparar los caminos a fin de evitar estos tipos de inconvenientes.
El concejal departamental Juan Gualberto Ortiz (ANR), dijo que existe una comisión encargada de reparar el camino, integrada por los ganaderos, que reciben ayuda de la Gobernación y de los propios ganaderos.
Los lugareños lamentaron el desinterés del Gobierno. “En esta zona no tenemos casas bajo agua, pero la economía esta totalmente parada porque no tenemos camino para llegar a ningún lugar”, manifestó David Lezcano.
Emergencia
El Senado sancionó ayer el proyecto de ley que declara en situación de emergencia a los departamentos de Ñeembucú, Amambay, Alto Paraná, Misiones y Central para combatir los efectos ocasionados por las graves inundaciones registradas en esas zonas. Ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
En Central la declaración de emergencia es por 90 días pero en los cuatro departamentos citados anteriormente regirá por un plazo indeterminado, según aprobó ayer la Cámara Alta. El proyecto de emergencia para Ñeembucú, Amambay, Alto Paraná y Misiones fue presentado por los diputados Víctor Ríos (PLRA) y Antonio Attis (ANR) y aprobado por la Cámara de Diputados el 26 de junio pasado y sancionado ayer en sesión ordinaria de la Cámara Alta.
Como no fue incluido Central, el titular de la Cámara de Senadores, Julio C. Velázquez (ANR), convocó ayer inmediatamente después de concluir la sesión ordinaria a una extraordinaria para incluir al XI departamento, a solicitud del senador Silvio Ovelar (ANR) y del líder de la bancada colorada, Luis Castiglioni.
Los senadores liberales Miguel A. Saguier y Emilia Alfaro de Franco, y el colorado Juan C. Galaverna manifestaron que la Secretaría de Emergencia Nacional debe encargarse por mandato de la Ley número 2615/2005 de asistir a los afectados sin necesidad de que el Congreso emita una declaración. De todos modos, los citados apoyaron la decisión del cuerpo legislativo.