Temen que desaparezca el puerto de Villeta por la casi nula actividad

El local de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Villeta prácticamente no opera desde noviembre del año pasado. Ni una sola carga de contenedores bajó desde entonces en el lugar y todas las máquinas están ociosas. Actualmente en el lugar solo se descarga cemento importado y cebada. Tiene unos 60 funcionarios, que temen que el puerto llegue a cerrarse.

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VILLETA (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Hace nueve meses que el puerto de esta ciudad no opera. La última descarga de contenedores en el lugar se realizó en noviembre, según comentaron Francisco Vega y Alejandro Ayala, administrador y subadministrador, respectivamente.

Los funcionarios explicaron que el problema principal es la proliferación de puertos privados que, además de recepcionar las cargas, manejan el transporte fluvial y condicionan el lugar donde deben ser descargados los contenedores.

“El problema no es falta de confianza ni de garantías en el puerto, sino que hoy día los puertos privados y los armadores monopolizan todo. Son los que deciden el destino de las cargas porque también son responsables del transporte fluvial”, expresó Ayala.

Agregó que el Gobierno debe buscar los mecanismos y firmar convenios con el sector privado para que el puerto pueda operar como antes, si no, corre serio riesgo de desaparecer, indicó.

Las máquinas de la entidad están inactivas y muchas fueron reacondicionadas, pero ninguna empresa utiliza el predio, explicó el administrador Vega.

“Se debe buscar una solución a este problema en el puerto porque, pese a que no trabaja, representa un gasto para el Estado”, expresó.

El presidente de la República, Federico Franco, firmó un convenio con la firma Fénix en enero pasado para que en Villeta puedan bajar agroquímicos, pero en la realidad no se cumple. Además, el Ejecutivo se comprometió a reparar las calles que conducen a la terminal portuaria para que puedan soportar el peso de los camiones, pero tampoco se realizaron los trabajos, indicó Francisco Vega.

El traslado del puerto de Asunción a este distrito generó expectativas en la zona. Se habló incluso de que sería un importante polo de desarrollo por la gran cantidad de vehículos que ingresaría. Pero hay semanas en que ni un solo vehículo llega al puerto, dijo.

El presidente de la Cámara de Puertos Privados, Ricardo Dos Santos, dijo que la terminal estatal no está en condiciones de competir con el sector privado. Se deben mejorar muchos aspectos, sostuvo.

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