Temen pronta liberación de buscadores de plata yvyguy

Los cuatro detenidos en Paraguarí tras ser identificados como autores de la excavación de fosas en una propiedad de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) en busca de plata yvyguy, fueron imputados ayer. La fiscala penal de la zona, Ana Girala, teme que sean liberados rápidamente por la baja expectativa de pena por los daños al patrimonio nacional y al ambiente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

PARAGUARÍ (Catalino Ibarra, corresponsal). La fiscala penal local, abogada Ana Elizabeth Girala, imputó ayer a los cuatro presuntos buscadores de tesoro, detenidos el martes pasado en la compañía Cerro León de esta ciudad. El Código Penal prevé solo hasta cinco años de cárcel o multa por los delitos supuestamente cometidos.

El Acta de Imputación fue contra Pedro Juan Aranda Caballero (48 años de edad), de Capiatá; Alberto Ruiz Aquino (45), afincado en la compañía Soto de esta jurisdicción; César Cristino Alonzo (42), de San Bernardino, y Flaminio Rafael Rodas Martínez (48).

La imputación es por los delitos contra la propiedad y otros derechos patrimoniales, daño a la cosa de interés común, daño a obras culturales y contra las bases naturales de la vida. Perjuicio contra recursos naturales es otro de los delitos supuestamente cometidos por los imputados.

La aprehensión de los sospechosos fue tras descubrirse la excavación de enormes fosas en el área de dominio de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), en la compañía Cerro León. Acorde al rastro de la excavación, el “trabajo” se realizó con alguna maquinaria pesada.

El presidente de Fepasa, Marcelo Wagner, presentó la denuncia en la subcomisaría de la zona, cuyos efectivos montaron una sigilosa pesquisa en los alrededores, que arrojó la detención de los nombrados, pero en otra zona del lugar.

La fiscala Girala no descartaba ayer que los presuntos implicados en el tema pudieran recuperar rápidamente la libertad mediante una medida alternativa, fundada en la baja expectativa de pena para estos delitos.

Un tractor, marca CAT, que estaba al mando de Alonzo, y una retroexcabadora “abandonada” en la vía pública fueron incautadas, así como otras máquinas que supuestamente utilizaron los buscadores de plata yvyguy en los delitos señalados.

A punto de ser condecorado

El coronel Lucio Guillén estuvo a punto de ser condecorado por el presidente de la República, Federico Franco, ayer en la sede del Comando de Artillería en Paraguarí. El militar sería el que llamó a la comisaria de Paraguarí y pidió que se libere a las cuatro personas detenidas por haber excavado buscando tesoros en tierras del dominio del Estado.

El Gral. Carlos Riveros, comandante de la Unidad Militar, confirmó que el coronel Guillén figuraba en la lista inicial que se remitió al Comando en Jefe para que reciban una distinción y aclaró que en la nómina final su nombre ya no figuraba.

El general Riveros explicó también que el mencionado militar ya no presta servicios en la unidad, pero indicó que durante el tiempo que le tocó estar en la Artillería tuvo un trabajo sin reparos y que por eso se pidió el reconocimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...