Cargando...
VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). La feria se realizó frente a la Municipalidad, con la participación de cerca de 40 organizaciones, centros de investigación científica, universidades, institutos de divulgación y entes estatales.
Los alumnos de diversas instituciones educativas de la capital del Guairá pudieron apreciar e interactuar muestras tecnológicas en área de robótica, química, electrónica, mecánica hidráulica, aerodinámica, microbiología, informática y electrónica digital, etc.
Entre los stands más destacados están el funcionamiento de brazos robóticos y pequeños vehículos no tripulados, tanto de tierra como voladores (drones). Había bobinas de Tesla que podían encender lámparas fluorescentes sin ser conectados a un tomacorriente o batería. Los niños también observaron a través de microscopios los pequeños organismos con los que vivimos cotidianamente. En un stand de cetrería había aves de rapiña y los encargados explicaban la importancia que tiene este rubro en la aeronáutica, porque las halcones limpian los aeropuertos de pájaros para evitar que ingresen a las turbinas de los aviones.
Se preparó un sala de informática dirigida especialmente a los niños de jardín, preescolar y primaria.
La III Feria “Techauka Paraguay” fue organizada por la Asociación Fulbright de Paraguay, conformada por un grupo de paraguayos que tuvieron la oportunidad de estudiar en el extranjero gracias a las becas internacionales del Programa Fulbright. Fue coordinada con la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves).
La primera edición fue en el 2013 en Caacupé y la segunda en marzo de este año en Villa Hayes, Chaco.