Cargando...
La última vez que una comitiva integrada por esas instituciones incursionó en la zona fue en noviembre de 2013. En aquella ocasión el grupo estuvo liderado por la estonces fiscal ambiental de Caazapá Karina Escurra y el fiscal adjunto Jorge González, lo mismo que el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, quien sobrevoló la reserva para parque en el mismo mes.
En aquella ocasión Díaz Verón constató la alarmante deforestación, tráfico de rollo, invasión y el masivo cultivo de marihuana en la reserva para Parque Nacional San Rafael en el distrito de Tava’i.
Otra vía del rollotráfico
Tava’i es otro de los distritos elegidos por los traficantes de rollos para la salida de las maderas aserradas.
La vía elegida es por las compañías Toro Blanco y Enramadita, donde está asentada la sede policial, pero que no es obstáculo para el paso de camiones transportadores de madera sin guías de traslado.
En esta localidad los depredadores cuentan con depósitos donde guardan la producción forestal ilegal extraída de la zona de reserva, tanto de San Rafael como del Parque Nacional Caazapá, con anuencia tácita de los guardaparques que están apostados en la colonia Apepu.