Cargando...
CAPIIBARY. Dpto. de San Pedro (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Los integrantes de la Asociación de Productores “Calle 26 de Febrero” debieron trasladar alrededor de mil litros de leche hasta la Ruta X “Las Residentas” en un motocarro, debido a que el camión cisterna de una industria no puede ingresar al lugar para abastecerse de leche y llevar el producto a la colonia menonita Friesland, departamento de San Pedro.
“Queremos camino transitable para poder comercializar nuestra producción de leche, esta vez tuvimos que acarrear unos dos kilómetros en motocarro para entregar al transportador. Por lo menos pedimos a las autoridades a que nos construyan enripiado de este tramo, porque con cada lluvia quedamos prácticamente semiaislados, acá en un sector de alcantarillado ya no se puede cruzar en vehículos, solo motocicletas”, refirió Teódulo Pesoa, uno de los tamberos.
Expresó que un equipo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) establecido en Capiibary suele reparar la arteria, pero que con una lluvia el tramo ya se convierte prácticamente intransitable.
“Tenemos otro tipo de producción, como la mandioca, maíz choclo, batata entre otros, que se deben comercializar para las fiestas de fin de año, pero la falta de camino transitable lo dificulta sobre manera”, explicó Pesoa.
Pocas máquinas en MOPC
La Sección V del Ministerio de Obras Públicas en la ciudad de Capiibary cuenta solamente con dos camiones volquetes, una pala cargadora y una motoniveladora para las reparaciones y mantenimiento de los caminos rurales del municipio, considerado completamente insuficiente. Mientras que máquinas viales de la Comuna local, a cargo del intendente Juan Andrés Toledo (ANR), son utilizadas supuestamente para fines particulares, según denuncias de vecinos.