Suspenden tarifazos para los registros de conducir

La Asociación de Municipalidades de Alto Paraná (Amualpa) resolvió suspender el aumento del 300% en las tarifas por la expedición y renovación de registros de conducir. La decisión se dio luego de las innumerables quejas de los contribuyentes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). La reunión de integrantes de la Amualpa se realizó ayer en la sede del gremio, ubicada en esta ciudad. Participaron los intendentes, concejales, directores de tránsito y jefes de registros de los 22 municipios.

En el encuentro, el vicepresidente del gremio e intendente de Juan León Mallorquín, Mario Noguera (PLRA), y el asesor jurídico de la Amualpa, Fabio Arámbulo, explicaron que la decisión de triplicar las tarifas fue tomada en una reunión que se mantuvo en setiembre del año pasado, con la participación de 19 intendentes y la aprobación de 16 jefes comunales.

“La intención era unificar los costos para evitar la fuga de contribuyentes de un municipio a otro”, indicó Arámbulo, quien añadió que en la ocasión también se decidieron los precios, que pasaron a costar, por ejemplo, los registros de conducir de categoría A, G. 500.000, cuando su costo usual era de alrededor de G. 136.000.

La medida debía ser implementada en todos los municipios del Alto Paraná, pero esto no ocurrió y solamente algunos intendentes tuvieron en cuenta la decisión, disponiendo por ordenanza los cambios.

En Minga Guazú, Juan León Mallorquín, Iruña, Yguazú, Mbaracayú, Santa Fe del Paraná, los contribuyentes encontraron esta semana la exorbitante subida de precios en los registros emitidos por primera vez y para su renovación.

Las tarifas aumentaron entre 300 y 400 por ciento, dependiendo el distrito.

Algunos intendentes se quejaron de que no todos hayan cumplido la decisión, mientras otros consideraron la necesidad de establecer precios más accesibles porque varios contribuyentes no podrán pagar.

Finalmente, los presentes resolvieron retroceder en la decisión y cada municipio cobrará las tarifas que tenían establecidas por el servicio hasta el año pasado, esto es, para “normalizar” los costos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...