Suspenden licencia de matadero “El Ciñuelo”

La Secretaría del Ambiente (Seam) notificó ayer al matadero “El Ciñuelo”, de Mariano Roque Alonso, sobre la suspensión provisoria de su licencia ambiental y el cese de sus actividades. Según la resolución de la Dirección de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales N° 019/2017, se rechazó la auditoría del plan de gestión de la firma.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La resolución N° 019/2017 de la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales (Dgccarn) de la Secretaría del Ambiente (Seam) dice que fue rechazado el informe de auditoría presentado por el matadero “El Ciñuelo”, propiedad de Ana Nidia Díaz de Moreno, en cumplimiento de su plan de gestión ambiental.

El considerando de la decisión indica que, según la Dgccarn N° 0663, del 5 de marzo de 2015, la firma debía presentar su declaración jurada de calidad de efluentes líquidos y planos aprobados de prevención contra incendios con frecuencia trimestral durante un lapso de tres años. Sin embargo, la firma no presentó ninguno de estos requerimientos, de acuerdo con la verificación de los archivos de la institución.

Asimismo, en su plan de gestión ambiental estaba prevista la presentación, en un plazo de un año, de una auditoría de cumplimiento. Pero “El Ciñuelo” presentó con retraso de siete meses este informe.

El encargado de la Dgccarn de la Seam, Nelson Caballero, explicó que los alcances de la resolución son la suspensión provisoria de la licencia ambiental y, por efecto, el cese inmediato de todas las actividades en el establecimiento, mientras se realiza un sumario administrativo para verificar el sitio.

Contaminación

El matadero “El Ciñuelo” sería uno de los principales contaminantes del arroyo Cañada del Carmen, según las innumerables denuncias de los vecinos de los barrios Arecayá, Corumbá Cue y Surubi’i de MRA.

Aguas negras con espuma e incluso de color rojo parecidas a sangre circulan en algunas horas del día por el cauce hídrico, generando olores nauseabundos.

Además de este establecimiento, en la zona funciona el frigorífico Concepción, de Jair Antonio de Lima. La construcción de la grasería, por parte de esta última empresa también ya fue suspendida por la resolución IM N° 062/2017, pero ayer seguían los trabajos, según los pobladores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...