Suspenden construcción en una plaza

CAAGUAZÚ (Rodrigo Bernal, especial). La construcción de un centro cultural dentro de la plaza Bartolomé Aquino está paralizada, debido a un amparo judicial. La acción fue promovida por el Centro de Estudiantes de la Facultad de arquitectura de Tres Fronteras contra la Municipalidad local.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La organización estudiantil se opone a la construcción dentro de la plaza por considerar que dañará un valor histórico del distrito.

El intendente, Alejo Ríos (PLRA), autorizó el año pasado a la Gobernación de Caaguazú la edificación, que demandará G. 4.700 millones. Desde noviembre pasado, los estudiantes intentan hablar con el jefe comunal para expresar su oposición a la obra.

El juicio de amparo está en periodo probatorio. Cada una de las partes han ofrecido sus pruebas, que están siendo diligenciadas.

La Intendencia y la Junta Municipal local aprobaron la construcción dentro del espacio público. Ante el rechazo, informaron que fue analizado el espacio, la ubicación y el impacto visual que pueda generar la infraestructura en la plaza.

La Comuna comunicó, además, que se realizaron los estudios de impacto ambiental solicitados por la Secretaría del Ambiente (Seam). Aseguró que se sacrificarán dos árboles y los demás quedarán intactos.

El abogado Fredy Genes, defensor de la plaza, solicitó como medida de urgencia la suspensión de las obras hasta tanto se tenga un sentencia definitiva.

Genes aseguró que la obra fue iniciada sin licencia ambiental, que debe ser otorgada por la Secretaría del Ambiente (Seam) antes de comenzar los trabajos de este tipo. La Municipalidad violó la Ley 294/93 y ante esa situación solicitaron en reiteradas ocasiones la intervención a la Seam, pero no lograron respuesta, dijo.

Genes resaltó que existen normas jurídicas que no permiten construir en plazas. También recomendaciones técnicas a nivel mundial desaconsejan las agresiones a los espacios públicos naturales-culturales, dijo.

“Nosotros no estamos movidos ni por intereses políticos ni económicos, simplemente tenemos el convencimiento de que la causa de nuestra lucha es justa”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...