Cargando...
CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). El desperfecto de una de las máquinas de lavar se produjo el sábado último, mientras que el otro lavarropas ya hace tres semanas que no estaba funcionando.
Las encargadas del servicio de lavandería comunicaron la situación a su jefe inmediato y a partir de ese momento las trabajadoras empezaron a lavar a mano las ropas que se usan en el quirófano, en la unidad de terapia intensiva, neonatología y la sala de partos.
Solo funciona un secarropas y las ropas se van amontonando porque no dan abasto para higienizar todo, explicaron. Ante esa situación las cirugías programadas se redujeron a un 50 por ciento, dijo el director del hospital regional de Concepción, Dr. Heriberto Lezcano.
“Hace casi tres años que se viene teniendo el inconveniente de que no se posee un lavarropas industrial, que es lo que se requiere para el movimiento que tiene este hospital. Habíamos pedido al hospital de Horqueta que nos entreguen el que se les había traído cuando se montó el nuevo centro asistencial, pero no nos dieron. El que está en Horqueta tiene una buena capacidad y ahí el movimiento no es tan grande como aquí”, explicó Lezcano.
Las ropas que deben utilizar los profesionales médicos, anestesiólogos y enfermeras deben estar en condiciones óptimas para no infectar a los pacientes. Por ello, luego del lavado y secado, las ropas deben pasar por un proceso de esterilización. El médico dijo que ya informó a sus superiores sobre la situación y se solicitará que se compre un lavarropas industrial de forma inmediata porque la necesidad es grande.
Sin insumos
Una de las funcionarias del servicio de lavandería, María Rosana Ortiz, dijo que no tienen varios insumos, como jabón y guantes, para realizar sus trabajos. Mencionó que en varias ocasiones entre sus compañeras de área debieron contribuir sumas de dinero para poder adquirir los insumos a fin de cumplir con el lavado de las ropas.
Tres personas trabajan en la lavandería del principal centro asistencial del primer departamento. “Estábamos dos por turno, mañana y tarde, pero a una compañera ya no le renovaron el contrato y quedamos tres a trabajar”, explicó Ortiz.
Unos 200 por mes
De acuerdo con los datos, se tiene un promedio de 200 pacientes por mes que son derivados a cirugía en el hospital regional de Concepción. Atienden a personas de diferentes puntos del primer departamento, así como de los departamentos de Amambay, San Pedro, Presidente Hayes y Alto Paraguay, entre otros.
Se estima que unas 2.000 personas por mes son atendidas en consultorio externo y urgencias, mientras que a la parte de internación llegan a aproximadamente 250 pacientes por mes.